El Grunau "Baby" en la Argentina

Repasando su historia

      Esta es la descripción de un planeador que entrenó a toda una generación de pilotos y fue construido en grandes cantidades entre 1931 y 1945. En 1930 había tal crecimiento en el vuelo a vela que los pilotos querían un planeador barato de fabricar y fácil de reparar en el cual pudieran aprender a volar térmicas y hacer sus primeros vuelos de travesía (cross-country). Para favorecer esto, I.S.T.U.S., el antecesor de la O.S.T.I.V., dió comienzo al "C" de plata internacional.

      Entonces, este entrenador debería llevar a los pilotos desde el entrenamiento inicial en planeadores primarios a su prueba C, a la "C" de plata y más allá.

      En 1931 Wolf Hirt fue a trabajar a la fábrica de Edmund Schneider en Grunau.

      Consciente de la necesidad de este tipo de planeador, éste, Edmund Schneider y otros, incluyendo a un inglés que estaba allí diseñaron y construyeron el ESG 31 "Stanavo", con una envergadura de 12,87 m.

      El "Stanavo" (o "Baby I") tenía un fuselaje de sección hexagonal recubierto de terciado y un ala arriostrada de 12,87 m de envergadura con alerones de movimiento diferencial y un perfil Göttingen 535 que daba buena sustentación y una pérdida suave.

Grunau "Baby II"

      En 1933 fue modificado a 13,5 m de envergadura, cabina más amplia y una unidad de cola rediseñada. Uno de ellos, fue volado por el piloto alemán Kurt Schmidt por 36 hs, que permaneció como récord de duración hasta 1949.

      Schneider continuó optimizando el diseño del planeador e introdujo el Grunau "Baby IIa" y el definitivo "IIb".

      El "IIa" tenía un ala de mayor envergadura, 13,57 m, con spoilers para control del planeo en la fase de aterrizaje, alerones de cuerda reducida y, por primera vez, una cabina con parabrisas para el "IIb".

      En el "IIb", Schneider cambió los spoilers por los más potentes Schempp-Hirth, en configuración de "paralelogramo" y añadió un tren de aterrizaje consistente en dos ruedas una al lado de la otra que se lanzaba luego del despegue. El "IIb" tenía un morro más largo y ancho y probó ser la versión más popular del diseño y uno de los más construidos.

Grunau "Baby III"

      Pronto, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, fue diseñado el Grunau "Baby III", y construido en pequeñas cantidades en Alemania. Era un poco menos que un "IIb" mejorado y tenía una cabina más espaciosa y rueda ventral en el lugar del patín.

El "Baby V"

      Este modelo de "Baby" fue construido por Herbert Gomolzig en el año 1955 en Wuppertal, se trata de una modificación basada en un "Baby III", es biplaza en tándem, las alas del "Baby III" fueron llevadas a 14 m de envergadura, el fuselaje es de tubos de acero y está recubierto de tela, tiene alguna semejanza con el "Rhönlerche".

      Fue producida una pequeña cantidad, algunos fueron restaurados y se encuentran en condiciones de vuelo.

El "Motor Baby"

      Voló en 1934 con un motor Kroeber M.4 de 18 HP, ubicado atrás entre las dos alas. El motor no era retráctil. Una fotografía muestra a cinco de estos veleros y otros cuatro en el aire sobre el campo de vuelo de Hartau, cerca de Grunau. La envergadura fue de 13,60 m., 6,60 m. de largo y un peso de 190 kg.

Otros cambios

      Hubo varias modificaciones en la forma realizadas por distintos fabricantes, la más fácil de reconocer es el trazado del timón de dirección.

Otras variantes

      Otros constructores realizaron sus creaciones basándose en el "Baby", o bien usando partes de él, sobre todo sus alas, algunos de ellos fueron el Bowlus "Baby Albatros", el Reinhard "Cumulus", Zlin Z-24 "Krajánek" y Göppingen Gö-1 "Wolf".

      Además de los anteriores modelos otras empresas también construyeron sus versiones, la empresa inglesa Slingsby lo denominó Slingsby T-30 "Prefect", y la empresa francesa SNCAN, (Société de Construction Aéronautique du Nord), lo llamó SNCAN "Nord 1300". Ambos modelos son versiones del Grunau "Baby II".

  • Los Grunau "Baby" en la Argentina
  • Los Grunau "Baby IIa" construidos por la Fáb. Arg. de Aerodinos S.A.
  • Los Grunau "Baby IIa" construidos por Sfreddo y Paolini
  • Los Grunau "Baby IIa" construidos por IMPA S.A.
  • Los Grunau "Baby III" construidos por IMPA S.A.


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