En el año 1972 llegué al C.P. Junín, allí conocí al "Gallego" Casais, quien fuera uno de los socios fundadores del club, y en ese momento el presidente de la institución.

      Lo recuerdo como un gran dirigente y un trabajador incansable, llevando adelante sus ideales en pos de ver crecer a su querido club, entregando todo de sí, sin pedir nada a cambio.

      Este, mi humilde homenaje.

Raúl Peris       

"José Orlando Casais"

Trabajador incansable

      Al conseguir en 1954 su "C" Laureado de Plata, honrosa distinción inicial de todo piloto de planeador, José Casais iniciaba su ascenso paulatino y firme en el volovelismo argentino.

      Ese mismo año participa en un Torneo Regional llevado a cabo en Merlo, (Bs. As.), en el C.A.P. "Albatros", su inicio es auspicioso, pero debe retirarse del mismo por razones laborales, en 1955 se desarrolla en nuestra ciudad otro torneo regional, en el termina en la segunda posición, esta ubicación le valió a la postre el que le asignaran un alto velero "Sky 34" con el que intervino en 1956 en el Campeonato Nacional de ese año realizado en Merlo, (Bs. As.), ubicándose séptimo y logrando con esa clasificación ser el primer piloto suplente para el Campeonato Mundial de Francia.

      En el Campeonato Nacional de 1958, logró lo que era hasta ese momento su mejor performance, se ubicó cuarto, fue ese año a nuestro entender Sub-Campeón Argentino, pues el segundo y el tercero por ser extranjeros no podían optar a esa distinción, en esta oportunidad fue designado piloto suplente para participar en el Campeonato Mundial de Leszno, (Polonia).

      Ese mismo año fue a Brasil enviado por nuestra Federación a participar del Torneo Sudamericano, clasificándose segundo en otra actuación de real valía. Allí volando otra vez el "Sky 34", demostró su ascenso continuado en el volovelismo.

      En 1960 vuelve a integrar el Equipo Argentino en calidad de piloto suplente para participar en el Campeonato Mundial de Colonia, (Alemania), en esta oportunidad por cuestiones personales renuncia a tal distinción.

      En el Campeonato Nacional llevado a cabo en 1961 en Tandil, termina cuarto, luego de ser segundo hasta la ante-última prueba.

      En el Campeonato Nacional de Junín de 1962, luego de estar durante todo el torneo entre los primeros, obtuvo la segunda ubicación detrás de José Ortner.

      En 1963 fue para los juninenses el gran ausente al "Campeonato Mundial" aquí desarrollado.

      En 1966, un día después de terminado el Campeonato Nacional, el día 20 de febrero, realiza a bordo de un "Zefir 2A" un vuelo memorable; volando luego del pasaje de un frente de tormenta, prefija el aeródromo de Azul, al arribar allí las condiciones siguen siendo buenas, por lo que decide no aterrizar, sigue en vuelo, ahora con intenciones de poder cruzar el Rio de la Plata y llegar a Uruguay, alcanza la cola del frente y no puede cumplir su cometido teniendo que aterrizar en Santa Teresita. Recorre en este vuelo 440 km.

      Sus últimos campeonatos volados fueron los nacionales de 1968, 1969 y 1970, en estas tres oportunidades siempre clasificó entre los diez primeros.

                 


Junín - Bs. As. - Argentina