Proyecto "Concordia"

El "Super Planeador"

Las cáscaras alares

      Simultáneamente con la construcción del fuselaje y el estabilizador vertical, Christian Streifeneder y su padre Hanko estaban en Alemania construyendo los moldes del ala del "Concordia".

      De forma retrospectiva unas de las decisiones inteligentes tomadas por Butler y Waibel fue convencer a los Streifeneder's para formar parte del equipo del proyecto "Concordia" y solicitarles la construcción de los moldes de ala.

      Butler y Waibel recibieron ofertas de diferentes compañías en los EE.UU. para la construcción de dichos moldes, pero niguna de esas empresa habían participado anteriormente en proyectos similares de planeadores de tal envergadura alar. Aunque los costos adicionales por el envío de los moldes de Alemania a EE.UU. fue alto, el gasto estaba justificado por el aporte positivo realizado por los Streifender's al programa.

      Los Streifeneder's han construido moldes para muchos otros prototipos de planeadores, incluyendo el superplaneador "ETA", ellos conocen todos los secretos para fabricar los moldes con contornos exactos, y la permanencia estable con el transcurso del tiempo, y la facilidad de uso por parte del constructor.

      Desde el principio del programa de construcción del ala, Christian ha supervisado la alineación de los moldes en los EE.UU. para seguir luego con la construcción de varios paneles de ala y de los largueros.

      Como estaba planeado, los paneles interiores ya fueron cerrados y la meta es cerrar los paneles exteriores en la primavera de 2011.

      El proceso de construcción de los paneles de ala puede observarse en las fotos que siguen:

Construcción de los moldes de las alas en fábrica Glasfaser-Flugzeugbau, una compañía propiedad de
Hansjoerg Streifeneder en Grabenstetten, Alemania

      Construcción de los moldes de ala en la empresa Glasfaser-Flugzeug propiedad de Hansjoerg Streifeneder en Grabenstetten, Alemania. Los moldes fueron fabricados en espuma de alta densidad y cortados con un láser con control sobre los tres ejes.

      Los moldes son montados sobre una base rígida construida en tubos de acero para asegurar la fidelidad de perfil y la forma correcta del ala.

      Las coordenadas de los perfiles alares y plantillas, fueron aportadas por Johannes Dillinger como parte de la tesis para presentar en la Universidad Tecnológica de Delft.


Butler y Waibel inspeccionando los moldes de las alas en el año 2006. De izq. a der.: Johannes Dillinger, Dick Butler,
Gerhard Waibel y Christian Streifeneder

      En la foto, Butler y Waibel inspeccionan los moldes aprovechando su paso hacia el Campeonato Mundial de Suecia en 2006.

      De izquierda a derecha: Johannes Dillinger, Dick Butler, Gerhard Waibel y Christian Streifeneder.

      Johannes y Christian trabajan en la construcción de los moldes, asegurando la correcta representación del perfil y la forma del ala diseñada por Johannes.


Christian Streifeneder en Tennessee, en otoño de 2006, supervisando la alineación de los moldes alares

      Los moldes fueron embarcados para EE.UU. en el otoño de 2006 y después Christian Streifender visitó Tennessee para supervisar la alineación de los moldes al fuselaje.

      Una parte importante en la fase inicial y seguimiento en la construcción del ala, largueros y la instalación de los sistemas de comandos es conseguir la alineación adecuada del ala mientras se mantienen los ángulos diedros y unión con el fuselaje.

      La forma de alinear las alas se debe lograr de forma que luego pueda volver a repetirse de manera fácil en cualquier momento del curso de su construcción.

      Christian es muy práctico en el desarrollo de métodos para asegurar esta repetición.


Cáscaras superior e inferior de los paneles internos en diferentes estados de construcción

      En la foto se pueden ver las cáscaras o pieles de ala superior e inferior de los paneles interiores en diferentes estados de la construcción.

      Como se puede ver la madera balsa es también es utilizada como material del núcleo, luego quedará emparedada entre capas de carbono al igual que en los estabilizadores vertical y horizontal, y fuselaje.


La cáscara alar superior derecha completa, el ala completa terminada tendrá
un alargamiento de 57 a 1

      En la foto puede verse la piel superior del ala completa y puede apreciarse la relación de 57 a 1 de lo que será el ala terminada.


Recorriendo el proyecto:
       Conformación del equipo
       El diseño de un planeador de competición

Fotografías del proceso constructivo de:
       Fuselaje
       Estabilizador horizontal
       Estabilizador vertical
       Largueros alares
       Terminación de los extremos de los largueros alares
       Sistemas de comandos de las alas
       Primer ensamble de • Alas-Fuselaje •
       Fabricación de alerones, flaps y "Winglets"

Fotografías y videos del primer vuelo
       Primer vuelo

Debut deportivo
       Campeonato Mundial Uvalde 2012 - Debut deportivo

Fuente de información: Soaring Café - http://soaringcafe.com


                 


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