Horten Ho XVI "Colibrí"

El Dr. Reimar Horten estuvo vinculado muy estrechamente al Club de Planeadores Cóndor. Aprovechando esta relación, sus directivos le solicitaron en 1950 que diseñara un planeador simple y barato para construirlo en los talleres de la institución, a lo que accedió inmediatamente. Así nació el Horten Ho XVI, un planeador ala volante monoplaza destinado al entrenamiento de pilotos con cierta experiencia, teóricamente muy simple y barato de construir, cuyo diseño era similar al I.Ae.34 "Clen Antú" del Instituto Aerotécnico, aunque de tamaño mucho más pequeño.

El proyecto original preveía la construcción en una sola pieza, pero por problemas de espacio en el taller, su estructura se hizo en tres partes unidas por herrajes metálicos.

El ala, principal componente del planeador, tenía una flecha de 26,6º en su borde de ataque. Su estructura era monolarguera y estaba construida totalmente de madera, incluso el revestimiento, con la única excepción de los elevones, que tenían revestimiento de tela. El sistema de comandos incluía un conjunto de frenos aerodinámicos de intradós y extradós, ubicados cerca de la puntera de cada semiala.

El tren de aterrizaje consistía en un simple patín ventral construido en madera, amortiguado por dos tacos de goma cilíndricos. En cuanto a la cabina, su estructura estaba construida también en madera y era bastante pequeña, con un ancho máximo de 60 cm, en la que el piloto iba sentado en una posición erguida y bastante incómoda.

El prototipo fue bautizado con el nombre de "Colibrí", salió del taller que el club tenía en la localidad de Olivos en octubre de 1952, luego de recibir el número de serie C-10 y la matrícula experimental LV-X15. Se iniciaron los ensayos de remolque con auto en noviembre de 1952, estuvieron a cargo de Waldemar Sturn, pero en realidad no pasaron de unos pequeños saltos, por limitaciones del aeródromo y por las características de la máquina.

Para realizar el primer vuelo se contactó con el Dr. Horten, se acordó viajar a Córdoba; el 20 de enero de 1953 llevaron el planeador al aeródromo de Juárez Celman y lo prepararon para el primer vuelo. El piloto encargado del vuelo de prueba fue Heinz Scheidhauer, se enganchó el planeador al avión Morane Saulnier MS-502 que lo remolcaría y se ordenó el despegue. El liviano planeador estuvo en el aire inmediatamente, pero debido a su extrema inestabilidad volvió a tocar el suelo con cierta violencia, rebotando luego a unos quince metros de altura, para entrar en pérdida y estrellarse sobre la pista, milagrosamente el piloto salió ileso.

El planeador nunca se reconstruyó y tampoco se intentó fabricar un segundo ejemplar.

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Reimar Horten
Constructor: Club de Planeadores Cóndor
Envergadura alar: 12,00 metros
Superficie alar: 9,00 m2
Alargamiento: 9
Perfil alar: Horten
Carga alar: 17,80 kg/m2
Peso vacío: 80 kg
Carga: 80 kg
Peso máximo: 160 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 180 km/h
Vel. de aterrizaje: 55 km/h
L/D máximo: 30 a 77 km/h
Mín. caída: 0,65 m/s a 70 km/h







Junín - Bs. As. - Argentina