Proyecto "Concordia"

El "Super Planeador"

El sistema de comandos alar

      Nadie podría haber predicho el tiempo a emplear para diseñar, construir e instalar los complejos sistemas de control de vuelo del "Concordia".

      Como se puede ver en otras páginas dedicadas a este proyecto, muy pocos fueron los compromisos para el diseño del ala del "Concordia" desde el punto de vista de la calidad aerodinámica y constructiva.

      En verdad se había fijado que el diseño de este "superplaneador" fuera divertido de realizar, sin tener que preocuparse sobre el tiempo que insumiera su construcción, ni el costo asociado, ya que la producción en serie y la posterior comercialización a un precio competitivo no era una meta fijada.

      En verdad la elección del diseño se orientaba a aumentar al máximo el rendimiento en competencias; refiriéndonos a la construcción e instalación de los sistemas de comandos, dado el espacio muy limitado dentro del ala con un perfil alar muy delgado y cuerda estrecha, hizo que la instalación de los sistemas de control fuera un trabajo de relativa complejidad.

      Basado en el control de los flaps de aterrizaje del ETA Biter, era imperativo encontrar la manera para proporcionar un control de aterrizaje mejor para el "Concordia". En el diseño del "Concordia", se elegió usar sólo un conjunto de "spoilers" ubicados en los paneles de ala interiores y medios, sobre el centro de presión, pero que descendieran +50º. La superficie de estos flaps podría ser dos veces la superficie de los del ETA Biter y debiera mejorar control de aterrizaje.

      Además de aumentar la superficie de los flaps, el "Concordia" incorporará un paracaídas para aterrizajes en campos muy cortos.

      Se pensaba utilizar los sistemas de control de alerones, mezcladores y control de aterrizaje del ASG 29. Desafortunadamente todos los sistemas del ASG 29 se tenían que diseñar en miniatura para poder alojarlos dentro del ala del "Concordia" y muchos nuevos sistemas debían ser diseñados para encontrar nuevas soluciones.

      Además, todos los sistemas de control que se alojan dentro del ala se tenían que aislar del lastre de agua, es necesario llevar el agua, que debe ubicarse atrás del larguero de ala para lograr el peso de máximo (MTOW) de 850 kg.

      Los fotos siguientes y las explicaciones adjuntas darán a los lectores una idea de algunos de los desafíos que se deben superar.

Sistema en prueba de los controles de alerón y cambios de ángulos de los flaps

Diseño final de los sistemas mostrado en la foto previa

      Entre Waibel, Greiner, y Butler, trabajaron externamente los sistemas de control de modo que las desviaciones de control que fueron diseñadas se logren, y al mismo tiempo los controles se ajustarían dentro del espacio limitado del ala del "Concordia".


Simulación del mezclador ubicado en el tramo medio del ala que provee movimiento al alerón, y cambio de ángulo hasta 50º
a los flaps en el control del aterrizaje

Diseño final de la simulación anterior del sistema mezclador

      El diseño final del simulador del mezclador mostrado en el foto precedente muestra que básicamente es igual al que Waibel diseñó años atrás para el ASW 20 y más tarde se continuó utilizando en los planeadores de Schleicher.

      El concepto básico es ubicar todo el sistema de control de mezcla dentro del ala cerca de la superficie de mando a activar para minimizar las desviaciones de control debido a la flexión del ala y el movimiento asociado debido a la longitud de las barras de empuje.

      En el "Concordia", esta técnica llevó al límite de lo posible todo lo que debe instalarse dentro del ala.


Mezclador ubicado en el tramo interno que provee movimiento al alerón, cambio de ángulo del flap y control del flap de aterrizaje

      El mezclador ubicado en el tramo interno que provee movimiento al alerón, cambio de ángulo del flap y control del flap de aterrizaje.

      Parte de la complejidad debido al lastre de agua llevado atrás del larguero de ala se puede ver en la fotografía de arriba.

      Ambos, alerón y flap son movidos por barras, éstas se aíslan dentro de tubos; el propio sistema de mezcla es aislado con costillas, y un canal hueco permite fluir el agua lejano a la zona del mezclador.

      En la próxima foto se puede observar el sistema de control completo ubicado en el ala completa.


Sistema de control ubicado en el ala completa

Sistemas de control completos montados en panel alar interno y unidos al fuselaje


      En la fotografía precedente se puede observar los sistemas de control terminados e instalados y montados con el fuselaje.

Todas las barras de control son sujetas a pruebas de cargas para determinar si todos los sistemas son estables y ausencia de
flexión en dichas barras

      Previo al cerrado del ala, todos los actuadores de los controles son probados con una carga 1,25 por encima del límite de carga especificado por CS 22 para determinar si todos los sistemas son estables y no hay flexión en las barras de comando. Los sistemas fueron cargados por Christian Streifeneder and Dick Butler y encontraron buena respuesta de los alerones y flaps para todas las cargas ensayadas y en todas las posiciones.


Christian observando por última vez el panel alar interno derecho para luego aplicar resina y proceder a cerrarlo

El panel alar interno derecho cerrado y todos los dedos cruzados para un buen desmolde y separación del molde

El ala será curada a 40º de temperatura por 12 horas, luego se retirará del molde

Dos caras alegres, primer panel alar estructuralmente completo y cerrado

El panel interno izquierdo fue cerrado en la primavera de 2010, ahora ambos están montados en el fuselaje

      El panel interno izquierdo fue cerrado en la primavera de 2010, ahora ambos están montados en el fuselaje. Se está trabajando para cerrar los paneles restantes medios y externos, la fecha que se estima tener la totalidad del ala completa es en la primavera de 2011 (primavera en el hemisferio norte).


Recorriendo el proyecto:
       Conformación del equipo
       El diseño de un planeador de competición

Fotografías del proceso constructivo de:
       Fuselaje
       Estabilizador horizontal
       Estabilizador vertical
       Cáscaras alares
       Largueros alares
       Terminación de los extremos de los largueros alares
       Primer ensamble de • Alas-Fuselaje •
       Fabricación de alerones, flaps y "Winglets"

Fotografías y videos del primer vuelo
       Primer vuelo

Debut deportivo
       Campeonato Mundial Uvalde 2012 - Debut deportivo

Fuente de información: Soaring Café - http://soaringcafe.com


                 


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