Proyecto "Concordia"

El "Super Planeador"

      El proyecto "Concordia" es un emprendimiento internacional de diseño, construcción y vuelos de prueba de un "SUPER PLANEADOR" desarrollado y construido por Dick Butler, Gerhard Waibel, y el Dr. Loek Boermans.

      Las primeras conversaciones sobre el proyecto comenzaron en el año 2002; la idea fue diseñar un planeador para la clase "Abierta" orientado exclusivamente a la alta competencia, descontando la posibilidad de la fabricación en serie.

      El diseño de un planeador conlleva siempre ciertos compromisos desde el punto de vista de su ejecución. El criterio fijado para este fue:

  • Económicamente factible desde el punto de vista de la inversión a realizar
  • Orientado sólo a pilotos de competencia con experiencia
  • La posibilidad de ser motorizado con un motor de autodespegue
  •       La última vez que se diseñó un planeador de competencia para la clase "Abierta" sin ninguna limitación puede haber sido el planeador "D-36", que fue diseñado y fabricado por el Akaflieg de Darmstadt en los años '60.

          Tres miembros del equipo de diseño del "D-36", por entonces estudiantes, fueron Gerhard Waibel, Klaus Holighaus y Wolf Lemke, se convertirían luego en los mejores diseñadores del mundo de los más exitosos planeadores de competencia por las tres próximas décadas.

          Después de una gran cantidad de correos electrónicos, llamadas telefónicas y viajes entre Europa y EE.UU., durante el año 2002, Dick Butler y Gerhard Waibel empezaron a sentir que era posible la fabricación de un planeador de competición para la clase "Abierta" superior a lo que existe en la actualidad.

          La última producción de un planeador monoplaza de clase "Abierta" fueron el ASW-22 y el Nimbus 4, diseñados hace dos décadas atrás, así Butler y Waibel creen que existe la posibilidad de una mejora significativa utilizando los materiales de alta tecnología de hoy y el conocimiento de la aerodinámica.

          El consorcio ETA en Alemania estaba alcanzando la terminación de un gigantesco planeador de 31 metros de envergadura; y Walter Binder de Alemania estaba desarrollando también un planeador de 28 metros, una versión del Schleicher ASH-25.

          Aunque estos magníficos planeadores utilizan también materiales más desarrollados y conceptos actuales sobre aerodinámica, sus diseños están fuertemente influidos por las limitaciones de los altos costos de producción y la capacidad para llevar dos personas y un motor.

          Estas y otras limitaciones convenció más tarde al equipo de Butler/Waibel a evaluar la posibilidad de diseñar un super planeador de competición.

          En el invierno de 2002, los integrantes del equipo se comprometieron para diseñar y construir un ejemplar de lo que llamaron la nueva clase "Abierta" (NOC - New Open Class).

          Dick Butler viajó a Alemania a principios de 2003 para acompañar a Gerhard Waibel en una misión para lograr cuatro objetivos:

  • Convencer al profesor Loek Boermans de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, que creen es el mejor científico del mundo en aerodinámica de baja velocidad, a unirse al equipo;

  • solicitar a los expertos de Alexander Schleicher el diseño y fabricación de piezas únicas;

  • obtener la provisión de los materiales de carbono de alto módulo necesarios para construir el NOC; y

  • solicitar la posibilidad de construir en Alemania, los moldes y el primer prototipo del planeador en el edificio de la empresa Glasfaser Flugzeugbau, propiedad de Hanko y Christian Streifeneder.
  •       Los creadores y organizadores de este proyecto, Dick Butler y Gerhard Waibel son amigos desde largo tiempo, y apasionados por los planeadores de alto rendimiento, por este motivo fue fácil para ellos involucrarse en este emprendimiento de lo que denominaron NOC y convertirse en miembros del equipo. Ellos fueron capaz de lograr no solo su objetivo, sino también obtener un completo apoyo para llegar a un proyecto exitoso.

          Completaron el equipo con Hanko y Cristian Streifeneder, dueños de Glasfaser Flugzeugbau, y Johannes Dillinger, un ingeniero graduado en la Universidad Tecnológica de Delf, en Holanda.


    Gerhard Waibel

          Gerhard Waibel en su época de estudiante formó parte del equipo de diseño y construcción del planeador "D-36", quizás el último planeador para la clase "Abierta" diseñado y construido sin ninguna limitación.

          Ya diplomado y siendo empleado en la empresa Alexander Schleicher como diseñador, realizó un pasaje en limpio del "D-36" y fue su primer diseño, el Schelicher ASW 12.

          Su historia posterior estuvo plagada de éxitos, diseñando en total 9 planeadores por demás conocidos; contándose el triunfo en 19 campeonatos mundiales en distintas clases y un sin número de campeonatos nacionales y récords nacionales y mundiales.

          Waibel se retiró de Schleicher en el año 2003.

    Dick Butler

          Dick Butler es un piloto de origen norteamericano, tiene una larga historia de competencias sobre planeadores de Schleicher, desde el Ka-6E hasta el ASW 22.

          Ha participado en cuatro campeonatos mundiales, 1976, 1978, 1981 y 1983; siempre participó en la clase "Abierta", terminando en las posiciones 5º, 12º, 7º y 7º respectivamente.

          Junto a Gerhard Waibel es uno de los impulsores de este proyecto.




    Loek Boermans

          Loek Boermans es Ingeniero Aeronáutico, y creador de los exitosos perfiles alares de la serie "DU" desarrollados en la Universidad Tecnológica de Delft, de Holanda.

          Ha colaborado con las empresas productora de planeadores Schempp-Hirth aportando sus perfiles alares para sus planeadores Ventus 2, Discus 2, y Alexander Schleicher, para los planeadores ASH 25 y 26, y ASW 27 y 28.

          Loek vió en Johannes Dillinger una persona capaz e interesada en este emprendimiento para preparar su trabajo para la tesis doctoral, y fue quien propuso incorporarlo al proyecto.


    Hanko y Cristian Streifeneder

          Una participación invalorable en este proyecto es el aporte de Hanko y Cristian Streifeneder por construir no solo los moldes del ala para el NOC, sino también por la tecnología aportada en la fabricación del prototipo del planeador.

          Las contribuciones de los Streifeneder's han recorrido desde el diseño de los moldes del ala incluido el sistema de inyección de resina utilizado en la fabricación de los largueros alares.

          Cristian ha visitado también EE.UU. en los comienzos de construcción del proyecto y ha contribuido inmensamente en esta fase.

    Johannes Dillinger

          Da la casualidad que un joven estudiante ya graduado de la Universidad Tecnológica de Delft, Johannes Dillinger, estaba buscando un tema para presentar su tesis.

          En el año 2003, Loek Boermans conoció a Johannes y quedó muy impresionado por su habilidad y capacidad. Loek le propuso a Johannes que considerara analizar la aerodinámica del NOC como un proyecto para su tesis.

          Durante los tres años subsiguientes Johannes solicitó hacer no solo un análisis sobre la aerodinámica del NOC sino también proveer el proyecto estructural y aeroelástico, que pasó a ser una contribución importante para el diseño del planeador.

          La tesis de Johannes sobre el diseño aerodinámico y estructural del NOC fue escogido como la tesis de ingeniería pendiente en la Universidad Tecnológica de Delft.




    Recorriendo el proyecto:
           El diseño de un planeador de competición

    Fotografías del proceso constructivo de:
           Fuselaje
           Estabilizador vertical
           Estabilizador horizontal
           Cáscaras alares
           Largueros alares
           Terminación de los extremos de los largueros alares
           Sistemas de comandos de las alas
           Primer ensamble de • Alas-Fuselaje •
           Fabricación de alerones, flaps y "Winglets"

    Fotografías y videos del primer vuelo
           Primer vuelo

    Debut deportivo
           Campeonato Mundial Uvalde 2012 - Debut deportivo

    Fuente de información: Soaring Café - http://soaringcafe.com


                     


    Junín - Bs. As. - Argentina