El Schleicher "Ka 6"

Repasando su historia

      La exitosa serie "Ka 6" fue diseñada por Rudolf Kaiser y desarrollada por Rudolf Hesse, fue fabricado en la era de los planeadores construidos en madera.

      Este planeador fue bautizado por la empresa con el nombre "Rhönsegler"; es un planeador monoplaza construido enteramente en madera; el ala es de implantación alta, de planta bi-trapezoidal, con alerones y aerofrenos de tipo "Schempp-Hirth" que asoman sobre las dos superficies.

      El fuselaje es de forma oval, y según la versión es la configuración del tren de aterrizaje, que varía entre un patín o una rueda, el empenaje es de tipo convencional y al igual que el tren de aterrizaje según la variante alterna entre un plano estabilizador-elevador conformado por plano fijo y aleta de control móvil o un plano totalmente móvil (pendular).

El prototipo: "Ka 6/0"

      La primer versión del "Ka 6" fue un planeador con alas de 14 metros de envergadura, estaban equipadas con aerofrenos del tipo "Schempp-Hirth", el fuselaje era de forma oval, la tapa cabina era de una sola pieza y totalmente removible, el tren de aterrizaje carecía de una rueda, constaba solamente de un patín que protegía la zona ventral. El grupo de cola estaba dispuesto de manera convencional, ambos con planos fijos y superficies de control móviles.

      Para contribuir a prevenir pérdidas cuando se aplicaba palanca atrás, los alerones estaban conectados de tal manera que ambos subían levemente haciendo que la torsión aerodinámica (wash-out) se incrementara, logrando que la velocidad de pérdida se redujera.

      El "Ka 6/0" realizó su primer vuelo durante el mes de noviembre de 1956. Finalmente se produjo una pequeña serie de 8 unidades.

El Schleicher "Ka 6A"

      En esta versión la envergadura se incrementó a 14,4 metros para lograr un modesto aumento de la performance y fue conocido como "Ka 6", o "Ka 6A".

      El resto del planeador permaneció invariable, tanto en su aspecto exterior, como en su diseño estructural. Fueron fabricados 25 ejemplares.

El Schleicher "Ka 6B"

      En este nuevo modelo no se introdujeron grandes cambios, nuevamente se había incrementado la envergadura, ahora tenía 15 metros, el resto permaneció sin variaciones.

El Schleicher "Ka 6BR"

      Este modelo de "Ka 6" era igual al anterior, la única modificación consistió en reemplazar el patín de aterrizaje por una rueda, y de esta forma quedar encuadrado dentro de los requerimientos de la nueva clase "Standard". La "R" en su denominación simplemente significa "rueda" en alemán (rad).

      Este planeador fue presentado en el "VII Campeonato Mundial de Vuelo a Vela" llevado a cabo en Leszno, (Polonia), en el año 1958, por un lado ganó el premio otorgado por la O.S.T.I.V. al mejor planeador de la clase "Standard", por otro lado finalizó en la 3º ubicación de dicha clase en las manos de Heinz Hüth.

El Schleicher "Ka 6BR-PE"

      Esta variante es igual a la versión "BR", pero tiene como diferencia la incorporación de un nuevo estabilizador totalmente móvil, de ahí la denominación "PE" (Pendulum Elevator).

      En el "VIII Campeonato Mundial" llevado a cabo en Colonia, (Alemania), el piloto de Alemania Occidental Heinz Hüth ganó en la Clase "Standard" con esta versión de "Ka 6".

      De esta forma comenzó a mostrar el potencial que este planeador tenía. Fueron fabricados en total entre todas las variantes de este modelo "B", 600 ejemplares.

El Schleicher "Ka 6C"

      En esta variante Rudolf Kaiser mejoró aerodinámicamente la unión ala-fuselaje y reforzó el larguero principal, el resto del planeador permaneció sin modificaciones, exteriormente era similar al modelo "B".

El Schleicher "Ka 6CR"

      Esta versión era idéntica al modelo "C", solamente al igual que los modelos "B" y "BR", tenía como diferencia el cambio del patín de aterrizaje por una rueda respecto del modelo anterior.

      En el "IX Campeonato Mundial" desarrollado en Junín, (Argentina), participaron de la clase Standard 21 ejemplares, que fueron volados por representantes de 13 paises.

El Schleicher "Ka 6CR-PE"

      Esta variante es igual a la versión "CR", pero tiene como diferencia la incorporación de un nuevo estabilizador totalmente móvil, de ahí la denominación "PE" (Pendulum Elevator).

      En el "IX Campeonato Mundial" llevado a cabo en la ciudad de Junín, (Argentina), la clase Standard fue ganada por este planeador en las manos del piloto de Alemania Occidental Heinz Hüth.

      Entre todas las variantes de este modelo fueron construidos 1.400 ejemplares. La variante "CR" fue la más fabricada de esta serie.

El Schleicher "Ka 6E"

      El "Ka 6E", es la versión más evolucionada de la serie "Ka 6", se fabricó en el año 1965 y fue producido junto al "CR" durante 3 años.

      Respecto de las versiones anteriores de la serie "Ka 6", a este nuevo modelo se le introdujeron algunas mejoras; la superficie frontal del fuselaje se redujo en un 10%, es 7 cm más bajo que los modelos anteriores; se mejoró la visibilidad aumentando la superficie transparente de la tapa cabina; el borde de ataque alar tiene un contorno mejorado y el empenaje es igual al del modelo "CR-PE".

      Estas mejoras hicieron que el comportamiento en vuelo fuera superior a las versiones anteriores. Fueron fabricados 394 unidades.

El Schleicher "K 10"

      El "K 10" es similar al "Ka 6CR-PE", sólo tiene como diferencia el perfil alar utilizado, todos los planeadores de la serie "Ka 6" utilizan un perfil alar NACA 63-618, en este nuevo modelo se utilizó un perfil Wortmann FX 61-184 (FX 40 mod.).

      Fueron fabricados muy pocas unidades, solamente 12 planeadores.

Algunas modificaciones particulares

      Algunos usuarios particulares se tomaron el trabajo de introducir algunas modificaciones, no conocemos el resultado de ellas, vaya solamente como una mera curiosidad.

      El primer ejemplar muestra como modificación un empenaje donde se ha elevado el plano estabilizador-elevador, adquiriendo una apariencia cruciforme.


      Este segundo planeador muestra un fuselaje reformado en su parte delantera haciéndolo más perfilado.

Cuadro de especificaciones básicas de la serie "Ka 6"


Ka 6/0
Ka 6A
Ka 6B/BR/BR-PE
Ka 6C/CR/CR-PE
Ka 6E
K 10
Diseñador
Rudolf Kaiser
Rudolf Kaiser
Rudolf Kaiser
Rudolf Kaiser
Rudolf Kaiser
Rudolf Kaiser
Fabricante
A. Schleicher
A. Schleicher
A. Schleicher
A. Schleicher
A. Schleicher
A. Schleicher
Período fabricac.
1955 - 1956
1956 - 1957
1957 - 1958
1958 - 1968
1965 - 1972
1963 - 1965
Cant. fabricados
8
25
600
1.400
394
12
Envergadura alar
14,00 m
14,40 m
15,00 m
15,00 m
15,00 m
15,00 m
Superficie alar
12,00 m2
12,17 m2
12,40 m2
12,40 m2
12,40 m2
12,53 m2
Alargamiento
16,3
17,04
18,1
18,1
18,1
17,96
Perfil alar
NACA 63-618/614
NACA 63-618/614
NACA 63-618/614
NACA 63-618/614
NACA 63-618/614
Wortmann FX 40
Carga alar
25 kg / m2
24,65 kg / m2
24,20 kg / m2
24,20 kg / m2
24,20 kg / m2
25,54 kg / m2
Largo fuselaje
6,68 m
6,68 m
6,66 m
6,66 m
6,66 m
6,64 m
Peso vacío
185 kg
185 kg
185 kg
210 kg
190 kg
200 kg
Carga
115 kg
115 kg
115 kg
90 kg
110 kg
120 kg
Peso máximo
300 kg
300 kg
300 kg
300 kg
300 kg
320 kg
Estructura
Madera compensada
Madera compensada
Madera compensada
Madera compensada
Madera compensada
Madera compensada
Vel. máxima
200 km/h
200 km/h
200 km/h
200 km/h
200 km/h
200 km/h
Caída mínima
0,60 m/s
0,60 m/s
0,63 m/s
0,68 m/s
0,71 m/s
0,70 m/s
L/D máximo
30
30
31,5
29
32
32

  • En la Argentina - El Schleicher "Ka 6CR" en nuestro país
  • Nº de serie y matrículas - Nº de serie y matrículas de los Schleicher "Ka 6CR" en la Argentina


  •                  


    2009