José Cuadrado

"Campeonato Mundial España 1952"

      José Cuadrado nació en Bahía Blanca el 21 de noviembre de 1918.

      Empezó a volar planeadores en su ciudad natal y después lo hizo en Azul. En 1947 se radicó en Buenos Aires por razones de trabajo y se asoció al Club Argentino de Planeadores "Albatros".

      Su ascendente carrera deportiva lo convertiría en una de las personalidades más destacadas del Vuelo a Vela en la Argentina, en las décadas del 40 y del 50.

      Fue poseedor de varios récords, 3 veces Campeón Nacional y representante argentino en 3 Campeonatos Mundiales. En 1952, en Madrid, España, finalizó en el 4° puesto.

      La buena actuación en ese torneo así como la buena impresión que causó el Equipo Argentino, originaron una invitación del gobierno alemán a participar en el Campeonato Nacional de ese país que se celebró en Klipeneck, donde Cuadrado tuvo una actuación destacada.

      En 1954 participa del Campeonato Mundial en Camphill, Inglaterra, el cual no tuvo mayor relevancia por causa de las precarias condiciones meteorológicas.

      En 1956, Saint Yan - Francia, Cuadrado ganó la primera prueba, "Distancia libre", con un vuelo de 431 km aterrizando próximo a Dunkerke donde el Canal de la Mancha, le impidió seguir más adelante.

      Su profesionalismo, rectitud y dedicación le valieron muchos amigos a la vez que éxito, aunque sus responsabilidades lo fueron alejando del campo de la competencia cuando podría haber obtenido aún mayores logros deportivos.

      Se fue de entre nosotros el 30 de abril de 1994 dejándonos su ejemplo y su imborrable recuerdo.


                 


Junín - Bs. As. - Argentina