Heini Dittmar

Dittmar, un piloto de investigación

      Heini Dittmar nació el 30 de marzo de 1911 en Bad Kissingen, Unterfranken, Alemania.

      Inspirado por el planeador que piloteaba su hermano Edgar, Heini decide realizar un curso de aprendizaje sobre diseño y construcción de planeadores en el Instituto alemán para el Vuelo a Vela (Deutsche Forschungsanstalt für Segelflug - DFS).

      En 1932, piloteando su planeador autoconstruido "Condor I", logra el primer premio en el Rhön Glider Competition. Este planeador estableció una nueva marca mundial de distancia cubriendo 504,2 km. El "Condor I" se convirtió en el más popular planeador de su tiempo en Alemania.


      En 1934, Hanna Reitsch y Wolf Hirth eran los miembros de la misión alemana de vuelo a vela que llegara a la Argentina y Brasil, Heini se une a ellos, en el Nuevo Mundo logra establecer otro nuevo registro mundial de altura de 4.350 m, que estaba hasta entonces en 2.560 m. Dittmar se convierte entonces en un piloto de investigación.

      Más tarde, en el mismo año, logra un nuevo registro, esta vez para un vuelo de larga distancia utilizando un "Fafnir II" y se le concede la Hindenburg Cup. En 1936, logró la primera travesía de los Alpes en un planeador.

      Coronó su carrera como piloto de planeador obteniendo el primer "Campeonato Mundial de Vuelo a Vela" desarrolado en el Rhön en 1937.



      Como diseñador de planeadores continuó desarrollando el "Condor". En 1935, Dittmar revisó el primer diseño, modificando fundamentalmente el ala, en la que mantuvo la envergadura de 17,24 metros pero le cambió el perfil especial del primer modelo por uno de menor espesor, lo que le dió una mayor velocidad y una mejor relación de planeo.

      Esta versión fue denominada "Condor II", fue puesta en producción en serie, manteniéndose sin variantes hasta 1937, año en que se le eliminaron los montantes de las alas y se le colocó el estabilizador en una posición más elevada, llamándose a esta nueva máquina "Condor IIa"; esta nueva versión también fue construida en serie por Alexander Schleicher Segelflugzeugbau.



      En 1936 modificó el "Condor IIa", colocándole los frenos aerodinámicos diseñados por el DFS, y un estabilizador mejorado, naciendo así el "Condor III".

      Otro vástago exitoso ya que en el verano europeo de 1939 tres de estos planeadores se ubicaron en segundo, cuarto y quinto lugar en las competencias del Rhön.

      Un mes después se produjo la invasión a Polonia, empezando una guerra que hizo desaparecer la actividad volovelística deportiva de Alemania por más de una década.

      El "Condor III" fue construido en serie por Alexander Schleicher de Poppenhausen, Alemania, apareció en 1938; tuvo un fuselaje más largo; las alas eran cantilever (sin montantes) e incorporaban aerofrenos de tipo "DFS".




      Una vez finalizada la "II Guerra Mundial", Dittmar a partir de 1951 reinició su actividad modificando el diseño del "Condor III", introduciéndole algunas modificaciones estructurales, Ilevando la envergadura del ala a 18 metros, y alargando la cabina para transformarlo en un biplaza en tándem apto para vuelos de entrenamiento, naciendo así el "Condor IV".

      El primer prototipo fue ensayado por el propio Dittmar en 1952, siendo utilizado poco después por el piloto Ernst Günther Haase para volar un triángulo de 100 kílómetros a una velocidad media de 80,9 km/h, el que fue el primer récord mundial conquistado por Alemania después de la "II Guerra Mundial".

      Dittmar decidió entonces poner su planeador en producción, para lo que poco después fundó en la ciudad de Augsburg su empresa Möwe Flugzeugbau, aunque luego terminó vendiendo la licencia de producción del "Condor IV" a la empresa Alexander Schleicher Segelflugzeugbau, con sede en Poppenhausen, un pueblo ubicado al pie del cerro Wasserkuppe.




      Durante y después de la "II Guerra Mundial", Dittmar trabajó como diseñador de aeronaves y piloto de pruebas. El 2 octubre de 1941 , piloteando el Messerschmitt Me-163A V4 KE+SW se convertía en el primer humano en volar por encima de los 1.000 km/h, más precisamente 1.004,5 km/h, este récord se alcanzó por sobre las especificaciones estipuladas por la F.A.I., fue medido usando un teodolito "Askania".


      Más tarde, el 6 julio de 1944 , alcanzó una velocidad de 1.130 km/h en el Messerschmitt Me-163B V18 VA+SP


      Durante 1954 diseñó y construyó un planeador biplaza de 10,50 metros de envergadura alar, destinado al entrenamiento de futuros pilotos de avión.



      Al año siguiente, basándose en el "Möwe", diseña un avión de similares características, al que denominó "Motor Möwe".




      Sobre esta aeronave de su propio diseño, Heini Dittmar murió en un accidente el 28 de abril de 1960 mientras realizaba un vuelo de prueba en el cercano aeropuerto de Essen/Mülheim.




      Durante el mes de noviembre de 2003, su sobrino Volker Dittmar estuvo de visita en nuestro país. Él tiene conocimiento de la "Misión alemana de Vuelo a Vela" de la cual su tío formó parte, además sabe que aquí en Argentina en la década de 1960 se ha construido una serie de planeadores "Cóndor IV" destinados a los vuelos de instrucción y deportivos.

      Volker Dittmar visitó a Marcelo Rico, un piloto de planeadores de la localidad de Coronel Suárez que utiliza asiduamente un planeador "Cóndor IV" para realizar vuelos de instrucción, y le hizo entrega de una plaqueta recordatoria de su visita; se puede ver en ella la imágen de Heini Dittmar.


Las últimas imágenes fueron aportadas por Marcelo Rico
                 


Junín - Bs. As. - Argentina