"IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela"
Junín - Buenos Aires - Argentina - 1963

El Equipo Argentino

El Equipo Argentino que participó en el "IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela" estuvo formado por los pilotos que surgieron de la selección llevada a cabo aquí en Junín, este torneo de selección se realizó a finales del año 1962.
Participaron los diez primeros clasificados en el Nacional 1962 y lo hicieron todos con planeadores Schleicher Ka-6CR.


Jorge Bertoni (Jefe de equipo)

Nació en 1932, es ingeniero de profesión, comenzó su actividad volovelística en 1956, participando como ayudante en el "VII Campeonato Mundial" (Lezsno, Polonia - 1958), y como jefe de equipo de la representación argentina que intervino en el "VIII Campeonato Mundial" (Colonia, Alemania - 1960).
Se ha interesado particularmente en los aspectos técnicos del vuelo a vela y, en tal carácter ha colaborado con el Ing. Altinger en el diseño y construcción del velero prototipo "Super Albatros AB-1", concebido como planeador de alta performance al cual se han incorporado nuevos conceptos de realización como el empleo intensivo de materiales plásticos.
Partidario de la difusión de los conceptos técnicos y tácticos en su aplicación deportiva con miras a perfeccionar el nivel de pilotaje en el país, ha tenido ocasión, en vísperas del presente mundial de aplicarlos con clases teóricas impartidas a los pilotos preseleccionados y titulares, familiarizándolos con el empleo de tablas y computadores, antes y durante cada prueba.

Rodolfo Hossinger (Piloto Titular)

Campeón Mundial de 1960 Clase Abierta, nació en Eldorado (Misiones) el 26 de noviembre de 1930 y, además de su actividad deportiva en vuelo sin motor, es piloto profesional de avión.
Se inició en el vuelo sin motor en 1945 durante su residencia en Suecia, fue poseedor del récord nacional de distancia libre con un vuelo realizado el 8 de noviembre de 1962, realizado entre Junín e Igarzabal, con 589 km.
Participó representando a la Argentina, en los concursos nacionales de Suecia de 1951, 1952 y 1954 y de regreso a su patria, intervino en los torneos nacionales de 1957, 1958, 1960, 1961, y 1962; integró también nuestro equipo de pilotos al Mundial de 1958 (Polonia) y al de 1960 (Colonia, Alemania), donde se coronó Campeón Mundial en la Clase Abierta, luego de mantener una reñida lucha con sus rivales más inmediatos, los polacos Makula y Popiel.
En 1959 cruzó el Río de la Plata, piloteando un velero "Skylark 3", cubriendo la distancia entre Merlo y Montevideo (Uruguay).
Compitió en este mundial 1963 a bordo de un planeador de orígen polaco SZD 19-2A "Zefir 2".

José Ortner (Piloto Titular)

Nació en Buenos Aires el 2 de febrero de 1920 y practica el vuelo sin motor desde 1945, además es piloto privado de avión, desempeñándose como piloto remolcador.
En vuelo librado llevaba al inicio del mundial más de 22.000 km recorridos y participó en los torneos nacionales de 1948, 1949, 1950, 1952, 1953, 1954, 1956, 1958, 1960 y 1962, ganando seis veces la competencia; además representó a la Argentina en cuatro oportunidades, con motivo de los campeonatos mundiales realizados en España, Inglaterra, Francia y Alemania, también intervino en los nacionales de 1949 realizados en los Estados Unidos de América e Inglaterra, respectivamente.
En el último mundial (Alemania - 1960) obtuvo el quinto puesto y fue titular de los récords nacionales de altura absoluta (6.850 metros) y altura ganada (6.680 metros). En 1957 cumplió su mejor vuelo de distancia libre, con 555 km registrando en su historial deportivo otras marcas destacadas como: prefijado de 314 km; prefijado y retorno de 215 km; velocidad sobre circuito triangular de 100 km: 60,584 km/h; velocidad sobre circuito triangular de 200 km: 62,160 km/h.
Voló en este torneo con un Slingsby T.50 "Skylark 4".

Rogelio Berretta (Piloto Titular)

Nació en San Miguel de Tucumán el 25 de agosto de 1933 y vuela planeador desde los 16 años, habiéndose iniciado en su práctica en el Club de Planeadores "Los Tucanes" de su provincia natal, para continuar luego esta actividad en Córdoba y finalmente en Buenos Aires, como socio del Club Argentino de Planeadores "Albatros", institución en la cual militan sus otros compañeros de equipo.
Además de instructor de vuelo sin motor, es piloto profesional de avión. Participante en los torneos regionales de 1952 y 1954, intervino también en los concursos nacionales de 1953, 1954, 1961 y 1962. Al inicio del mundial, su vuelo de mayor distancia alcanzó los 529 km, tripulando un "Ka-6CR", mientras que el mayor destino prefijado llegó a 315 km con un "Skylark 3".
Sobre circuitos triangulares ha obtenido las siguientes marcas: 100 km - 1 hs 37 min, 200 km - 3 hs 34 min; y altura máxima ganada de 4.300 metros (absoluta 7.000 m). En el Nacional 1962 (Junín) se clasificó quinto y ganó posteriormente el concurso de selección para el "IX Campeonato Mundial".
Participó en el mundial en la Clase Standard con un velero SZD-24C "Foka".

Héctor Macarrón (Piloto Suplente)

Comenzó su actividad volovelística en 1954, y ha participado en los torneos nacionales 1956, 1957, 1958, 1960, 1961 y 1962.
Entre sus vuelos más destacados figuran: distancia libre con 512 km; destino prefijado y retorno de 170 km; velocidad en triángulo de 100 km en 1 h 38 min, y velocidad en triángulo de 200 km en 3 hs 28 min.



Todos los antecedentes deportivos aquí expresados son los vigentes hasta antes de este Campeonato Mundial.


El Equipo Argentino en pleno


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