Osvaldo Ferraro

Récord mundial clase "Mundo General"
Velocidad sobre circuito triangular de 100 km

      Osvaldo consiguió nada menos que un récord mundial de vuelo a vela, y esto es una noticia que realmente llena de satisfacción a todos los que aman este deporte. El récord mundial, hasta entonces, estaba en poder del piloto de Larry Pardue, (EE.UU.), su velocidad media había sido de 115,38 km/h.

      Todo listo y decolaje normal…después de algunos minutos y un poco de movimiento, el remolque conecta la onda primaria y el "FF" libera a las 7:56. Después de subir bien parte a las 8:08, finalizando a las 8:52 su triángulo predeclarado de 100km a 136,92 km/h logrando un aplastante nuevo Récord Mundial para el Vuelo a Vela de Argentina!!.

      Poné la pava dijo Osvaldo, haciendo alusión que de manera rápida estaría de vuelta para compartir con quienes lo acompañaban una rueda de nuestra bebida nacional, el "Mate".

      Las palabras de Osvaldo Ferraro fueron:

Fue un logro realmente increíble...

- Hay veces que me cuesta darme cuenta que fue un récord mundial y choco con la realidad: nadie en el mundo voló más rápido en un planeador clase "Mundo", lo cual en un momento te sorprende. Entrar en la página de la F.A.I. (Federación Aeronáutica Internacional) y ver que figura Argentina gracias a uno, es una emoción muy grande. Eso impacta bastante...

- Esto no fue obra de la casualidad; no sólo se trata de un lugar donde las condiciones son muy buenas para volar, sino que hace cuatro años que vengo persiguiendo este objetivo deportivo. En algún momento fue un sueño; pero yo estaba convencido que lo podía hacer y pude lograrlo.

- Soy un eterno agradecido al Club Planeadores Bolívar, es sinigual. Conozco muchas instituciones de Argentina y del mundo, pero esta institución es distinta, me animo a decir que es mejor, si no hubiera tenido el apoyo de este club, esto no hubiera sido posible.

Me demostraron una confianza enorme al prestarme un planeador para ir a volar a la cordillera, lo cual es más peligroso. Esto me llevó años de estudios; me he metido en pruebas de cámaras hipobáricas para ver cómo funciona la altura, volar entre cinco y diez mil metros muerto de frío, con oxígeno... Todo es nuevo, pero de a poco nos vamos arrimando a la cordillera.

      La prueba se realizó en Chos Malal, en la cordillera de Los Andes, un lugar hermoso enclavado en dicha cordillera. Allí se da un fenómeno muy particular, la "onda orográfica".

Datos del vuelo

Tipo de récord: Clase "Mundo General" - Velocidad sobre circuito triangular de 100 km
Fecha del vuelo: 28/11/2005
Pilotos: Osvaldo Ferraro (Argentina)
Lugar del vuelo: Chos Malal (Argentina)
Velocidad: 136,92 km/h
Planeador utilizado: PW-5 "Smyk"
Matrícula: LV-ELT
Registro F.A.I. Nº 12269

  • Vuelo completo realizado por Osvaldo Ferraro, haga click aquí para bajarlo.


    Ficha de registro del vuelo, tal como se la puede ver en el sitio oficial de la F.A.I. (Federación Aeronáutica Internacional)


    El preciso momento en que Osvaldo Ferraro inicia su vuelo remolcado


    Recién arribado luego de concretar su vuelo récord


    Osvaldo Ferraro y el PW-5 utilizado en el vuelo récord


    Dibujo alusivo realizado por Agustín Casas


    Osvaldo Ferraro en su hogar y siendo reconocido por su gente


  •                  


    Junín - Bs. As. - Argentina