"IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela"
Junín - Buenos Aires - Argentina - 1963

La Filatelia y el Campeonato

El correo argentino emitió dos sellos postales en homenaje al vuelo sin motor el día antes de que comenzara el "IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela".
La estampilla de $ 5,60 muestra el Skylark 3 que le permitió a "Rolf" Hossinger obtener el campeonato mundial de 1960, en Colonia, Alemania.
La estampilla de $ 11 muestra el planeador argentino de alta performance Super Albatros AB-1.
Fueron impresas un millón de planchas.

El matasello del primer día muestra el Skylark 3 de "Rolf" Hossinger. Un matasellos diferente fue usado durante el desarrollo del torneo para la correspondencia saliente al exterior, un ejemplo es la correspondencia enviada por Paul Schweizer, jefe del equipo de EE. UU. a la fábrica Schweizer en Elmira, Nueva York.

Matasello commemorativo

Una pequeña muestra de estampillas aéreas fue parte del campeonato, con su matasello especial en homenaje al Congreso O.S.T.I.V, el cual tiene lugar en todos los campeonatos mundiales.
Este sello fue aplicado en diferentes colores, violeta el día de la apertura, rojo el último día y verde los días restantes.

El último día, después de ser anunciados los dos ganadores del torneo, un correo recordatorio fue transportado en planeador. El piloto polaco Edward Makula (Zefir), Campeón Mundial de la Clase Abierta, y Heinz Huth (Ka-6CR) de Alemania, Campeón Mundial de la Clase Standard, transportaron alrededor de 200 piezas desde Junín a Buenos Aires.



Album filatélico recordatorio

Después del torneo fue impreso un álbum filatélico recordatorio (se imprimieron 450 ejemplares) fueron armados y distribuidos por los organizadores. Se incluyeron las impresiones de prueba de color, actualmente rara vez se incluyen estas pruebas y son distribuidas al público en general.




Los datos y fotografías que componen esta página fueron extraídos del libro "Am Himmel der Pampa" de Hans Gräwe's.
Otro lugar de consulta y extracción de datos fue  http://www.glidingmagazine.com


[IX Mundial]   [Autoridades]   [Equipo Argentino]   [Participantes]   [Equipos]   [Planeadores]   [Día x día]
[Fotografías del torneo]   [El accidente de Breunissen]   [Clasif. Abierta]   [Clasif. Std]


                 


Junín - Bs. As. - Argentina