Llegué al C.P. Junín durante el invierno de 1972, por esos años mi vínculo con la aeronáutica era la práctica del aeromodelismo; contaba por ese tiempo con 17 años de edad.

      Comencé a interesarme por el Vuelo a Vela, a raíz de esto conocí a Rafael, desde el principio comenzó a forjarse una relación amistosa muy particular; tanto en su actividad en el aeródromo, como en sus participaciones en campeonatos me convertí en su ayudante.

      Rafael en los últimos años había abandonado la realización de vuelos deportivos, pero nunca se alejó de la actividad aérea; cuando comencé con este sitio sobre Vuelo a Vela, me brindó todo su apoyo y acompañamiento en esta tarea, de a poco me fue obsequiando gran parte de su archivo volovelístico.

      Quiero rendirle este humilde homenaje recordando su extenso y fructífero currículum deportivo.

Raúl Peris       

"Rafael Frene"

Un piloto destacado

      En su extensa trayectoria, se destaca su participación en el Campeonato Mundial realizado en el año 1958 en Leszno, (Polonia), donde desarrolló tareas de ayudante del piloto del C.A.P. "Albatros", Alberto Araoz.

      En 1962, el Campeonato Nacional se lleva a cabo en su ciudad, Junín, allí participa con un Grunau "Baby II", termina en la novena ubicación volando contra los altoveleros de ese momento, "Sky 34", "Skylark II", "Skylark III" y "DFS Meise", siendo el segundo "Baby" mejor colocado.

      En el Campeonato Nacional de 1964 realizado en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, se clasifica en la sexta posición.

      En la Selección de 1965 en Tandil se clasifica segundo detrás de "Rolf" Hossinger y obtiene la posibilidad de concurrir al Campeonato Mundial de ese año, llevado a cabo en South Cerney (Inglaterra), allí participa en la clase "Abierta", vuela un "Std. Austria SH" y se clasifica en la posición 21, sobre 41 pilotos participantes.

      En el Campeonato Nacional de 1966 realizado en Rafaela, participa con un "Ka-6CR" y se consagra Campeón Nacional.

      El 3 de enero de 1968 volando el "Ka-6CR" que lo llevó a obtener el campeonato, logra un récord nacional, "Prefijado y retorno de 440 km (LDG-Banderaló-LDG)", en ese mismo año participa en el Campeonato Mundial que se realiza en Leszno, (Polonia), vuela en la clase "Abierta" a bordo de un "Phoebus C", sobre 48 participantes, clasifica en 15º lugar.

      En 1969 interviene en el Campeonato Nacional que se realiza en la Escuela de Aviación Militar, participa con el "HP-14" recién construído, al final del torneo se ubica en el 4º lugar.

      En el Campeonato Nacional de 1973 llevado a cabo en Junín, volando un "Cirrus 17M" se ubica en el tercer lugar, siendo el piloto local mejor ubicado.

      En 1974 es elegido para concurrir al Campeonato Mundial de Australia como jefe del equipo argentino, los pilotos que concurrieron bajo su dirección fueron Roberto Rizzi y Alois Urbancic.

      En 1978 a bordo de un "Cirrus 17m" logra realizar un triángulo de 500 km de distancia, con el que obtiene el preciado diamante de los 500 kms, y pasa a formar parte del pequeño grupo de pilotos que hasta ese momento habían realizado tal prueba.

      En el año 2003 concurre al Campeonato Mundial de Leszno, (Polonia), como ayudante de Cristian Marcaida junto con "Rolf" Hossinger.


Rafael Frene a bordo del Janus acompañado por Dante Boselli (h)

                 


Junín - Bs. As. - Argentina