Planeadores en la "2º Guerra Mundial"

Todas las grandes guerras del siglo pasado se caracterizaron por los horrores y la increíble velocidad de los avances tecnológicos. Durante la "Segunda Guerra Mundial" el armamento y la tecnología avanzaron a un paso asombroso. Fue también en esta guerra donde se utilizaron por primera vez planeadores con fines bélicos, a la vez que significó el auge y la decadencia del uso de tropas aerotransportadas.

Antes del inicio de la "Segunda Guerra Mundial", se tenía el concepto de que la mejor manera de transportar carga y tropas hacia el frente de batalla eran los aviones propulsados a pistón. El primer transporte militar desarrollado en los EE.UU. fue el Douglas C-47 "Dakota", versión militar del excelente "DC-3".

El asalto aerotransportado alemán al Aeropuerto de Oslo y al campo aéreo de Stavanger en Noruega, en la mañana del 9 de abril de 1940, reforzó inicialmente el concepto de que los aviones a pistón eran el mejor transporte para este tipo de operaciones.

Sin embargo, el 10 de mayo de 1940, aviones Junkers Ju-52, arrastrando cada uno un planeador DFS-230, con un piloto y nueve soldados a bordo, lanzaron sus ocupantes sobre la fortaleza de Eben-Emael, llave del complejo de fortificaciones belga, abriendo con ello el camino a las divisiones "Panzer".

El 20 de mayo de 1941, una fuerza de "Ju-52", cada uno con un DFS-230 acoplado atacaron la isla de Creta en el Mediterráneo.

Estos hechos marcaron el ingreso definitivo de los planeadores al conflicto. Durante el transcurso de la guerra fueron varios los modelos que se fabricaron, en esta pequeña base de datos intentaremos mostrar y describir la mayoría de ellos.

Alemania
Blohm und Voss BV-40
DFS-230
DFS-230 V-7
DFS-331
Gotha Go-242
Gotha Go-345
Gotha Kalkert Ka-430
Junkers Ju-322 "Mammut"
Messerschmitt Me-321 "Gigant"

Australia
De Havilland DHA G-1
De Havilland DHA G-2

EE.UU.
Allied XLRA
Bowlus XCG-7
Bowlus XCG-8
Bristol XLRQ-1
Chase XCG-14
Cornelius XFG-1
Douglas XCG-17
General Airborne XCG-16
Laister Kauffman XCG-10 / XCG-10A
Saint Louis XCG-5
Waco CG-3A
Waco CG-4A
Waco CG-13A
Waco CG-15A

Gran Bretaña
Airspeed A.S. 51/A.S. 58 "Horsa"
General Aircraft G.A.L 48 "Hotspur"
General Aircraft G.A.L 49 "Hamilcar"
Slingsby T.18 "Hengist"

India
Hindustan HAL G-1

Italia
CAT TM-2
Lombarda AL-12P

Japón
Maeda Ku-1
Maeda Ku-6 "Sora Sha"
Kokusai Ku-7 "Manazuru"
Kokusai Ku-8 II "Gander"
Nihon Kogata Ku-11
Yokosuka MXY-5 "Kugisho"

Suecia
AB Flyindustri FI-3

Turquía
THK-1

U.R.S.S.
Antonov A-7
Gribovsky G-11
Antonov A-40 "Krylya Tanka"
Kolesnikov-Tsybin KTS-20
Moskalev SAM-23
Polikarpov BDP S-1


Esta base de datos tiene como único objetivo ilustrar al visitante de la mayoría de los planeadores diseñados y construidos durante la "Segunda Guerra Mundial". Las fuentes de información utilizadas para la obtención de datos, fotografías y tres vistas son las que a continuación se detallan:

   Historia de la industria aeronáutica argentina - Francisco Halbritter
   Revista "Volovelismo Argentino"
   Distintos sitios de Internet

                 


Junín - Bs. As. - Argentina