Horten IA-41 "Urubú" (Ho XVc)

Este planeador está basado sobre el concepto del I.Ae.34. El ala era de estructura monolarguera, el conjunto estaba construido de madera con revestimiento de terciada. El corto fuselaje tenía una estructura de tubos de acero soldados, se integraba aerodinámicamente con el ala.

La cabina llevaba los dos tripulantes sentados lado a lado, protegidos por una cubierta que se abría deslizándola hacia adelante, y era lanzable en caso de emergencia. Ambos pilotos disponían de un equipo de oxígeno para hacer vuelos de gran altura.

El tren de aterrizaje era de un diseño fuera de lo común. En el primer prototipo consistió en dos ruedas en tándem, la trasera fija y carenada, y la delantera orientable y retráctil, pero a partir del segundo ejemplar se modificó, haciendo retráctil también la rueda trasera. En ambos casos el mecanismo de accionamiento era totalmente manual.

En cuanto a los comandos, aunque su esquema funcional era similar al del "Clen Antú", en este modelo se trató de mejorar la eficiencia aerodinámica, reemplazando a los flaperones por un conjunto separado de elevadores y alerones, lo que contribuyó a hacer un planeador mucho más manejable.

El Dr. Reimar Horten lo denominó modelo Ho XVc, y oficialmente se llamó IA-41 "Urubú" (Buitre patagónico en idioma araucano), fueron fabricados en nuestro país cuatro ejemplares.

El primer prototipo voló el 29 de septiembre de 1953, estuvo a los mandos Heinz Scheidhauer, sólo hizo un corto salto en línea recta para probar la efectividad de los comandos y el centrado, el 4 de diciembre de 1953 realizó lo que se considera el primer ensayo oficial, cuando el propio Scheidhauer hizo un verdadero vuelo a vela, tras ser remolcado hasta los 600 metros.

El segundo prototipo denominado IA-41B voló por primera vez el 7 de marzo de 1955 y el tercer ejemplar el 17 de diciembre de 1958, el cuarto nunca se terminó. Es de destacar que con este modelo se realizó el primer cruce de la cordillera de los Andes el 30 de octubre de 1956, realizado por Heinz Scheidahuer y acompañado por Claudio Dori en un planeador Sky 34, uniendo las localidades de Bariloche (Arg.) y Ensenada (Chile).

Además se construyeron fuera del país otros cuatro ejemplares, en Tübingen, donde voló por primera vez el 20 de mayo de 1952; en Pappenhein, volando el 2 de mayo de 1953; en Wangen y otro en Mannhein, estas todas localidades de Alemania.

Un ejemplar, probablemente el que fuera utilizado para realizar el cruce de los Andes (Nº de serie 2), permaneció guardado durante años en Córdoba, hasta que fue recuperado y reacondicionado para ser expuesto en el Museo Nacional de Aeronáutica en el aeródromo de Morón (Bs.As.).

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Reimar Horten
Constructor: I.A.M.E.
Envergadura alar: 18,00 metros
Superficie alar: 27,00 m2
Alargamiento: 12,00
Perfil alar: Horten
Carga alar: 15,20 kg/m2
Peso vacío: 250 kg
Carga: 160 kg
Peso máximo: 410 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 200 km/h
Vel. de aterrizaje: 52 km/h
L/D máximo: 24 a 74 km/h









Junín - Bs. As. - Argentina