Horten IA-54 "Carancho"

Hacia fines de la década del '50 el Dr. Reimar Horten había iniciado un programa de estudios teóricos sobre los perfiles alares de flujo laminar y en 1960 diseñó un planeador para ensayarlos, denominado IA-49, que nunca se construyó.

En 1963 el Ing. Ricardo Emilio Olmedo propuso ante las autoridades la construcción de otro prototipo experimental con este objeto, pero mucho más sencillo que el del Dr. Horten, y de esta manera nació el IA-54, un planeador biplaza de alto rendimiento, con una envergadura de 19 metros y una relación de planeao del orden de 1:34.

El prototipo se inició en julio de 1964, utilizándose en su construcción el fuselaje del "Cóndor IV" matrícula LV-EHI, propiedad del Club de Planeadores "Los Caranchos", que se había accidentado poco antes. Las alas eran totalmente nuevas, de madera, con el perfil laminar diseñado por el Dr. Horten.

El IA-54 se inscribió en el Registro Nacional de Aeronaves con la matrícula LV-X31 y recibió la habilitación para iniciar los vuelos de ensayos a partir del 4 de marzo de 1965, si bien ya había sido probado extraoficialmente a fines de 1964 por el suboficial Alfredo Figueroa y por el volovelista cordobés Reinaldo Picchio.

Su rendimiento era interesante, ya que las nuevas alas permitieron mejorar en un 15% la relación de planeo del "Cóndor 4" original. En consecuencia, luego de un corto programa de ensayo, le fue entregado en comodato al Club de Planeadores "Los Caranchos", para hacer una evaluación operativa.

El planeador que fue bautizado con el nombre de "Carancho", fue utilizado con intensidad, comprobándose que tenía excelentes características de vuelo, de manera que en febrero de 1966 se lo inscribió en el Campeonato Nacional, realizado en la localidad santafesina de Rafaela. El 11 de febrero, en el transcurso de la tercera prueba del torneo, Reinaldo Picchio aterrizó fuera del aeródromo en un campo cercano a la ciudad de Rafaela y el planeador sufrió daños de importancia en las alas.

Tras ser desarmado y trasladado nuevamente a Córdoba, se lo guardó en un depósito sin ser reparado, algunos años después las autoridades de la Fábrica emitieron una resolución que ordenaba su reparación, para ser entregado al Museo Nacional de Aeronáutica, pero esto nunca sucedió. A principios de la década del '70 simplemente fue desguazado.

Aunque el IA-54 fue bautizado oficialmente con el nombre de "Carancho", también fue conocido con el apodo de "Cóndor V", como consecuencia de haberse utilizado en su construcción un fuselaje de "Cóndor IV"; también algunos lo denominaban "Cóndor Andino", dado que las alas utilizadas eran las del Horten "Cóndor Andino" rediseñas en su estructura y dimensiones para alcanzar los 19 metros de envergadura.

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Reimar Horten
Constructor: D.I.N.F.I.A.
Envergadura alar: 19,00 metros
Superficie alar: 29,00 m2
Alargamiento: 12,45
Perfil alar: Horten Laminar IIAE 45-789-5418
Carga alar: 18,90 kg/m2
Peso máximo: 548 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 240 km/h
Vel. máx. en aire turbulento: 209 km/h
Vel. mínima: 73 km/h
L/D máximo: 34






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