INAV-1

En noviembre de 1952 la Comisión Directiva del I.N.A.V., le pidió al Dr. Reimar Horten que iniciara el desarrollo del planeador que luego se conocería como INAV-1, siguiendo las especificaciones de un pliego que había sido redactado por el mismo I.N.A.V.

El proyecto original preveía una construcción modular, lo que permitió desarrollar varias versiones, el equipo diseñó una familia de planeadores, cuyas diferentes versiones fueron las siguientes:

Modelo 1A, un planeador de entrenamiento de 13,60 m de envergadura.
Modelo 1B, una versión para instrucción de envergadura idéntica a la anterior pero equipada con flaps que aumentarían la superficie alar en un 20%.
Modelo 1C era el altovelero desarrollado a pedido de la F.A.V.A.V., con 17,50 m de envergadura.
Modelo 1D era similar al anterior pero equipado con flaps tipo "Fowler".
Modelo 1E, sería apta para alta acrobacia, con sólo 9,80 m de envergadura.

En todo los casos el fuselaje, las tomas de las alas y casi todos los accesorios eran idénticos, lo que significaba una interesante racionalización para la eventual producción en serie. Sólo se construyó un ejemplar del modelo "1A" de 13,60 metros de envergadura.

El planeador era muy sencillo y robusto destinado específicamente para volar en los clubes del país, en nuestras condiciones meteorólogicas y geográficas.

El ala era monolarguera de implantación media alta, construida totalmente en madera, en dos secciones que se fijaban al fuselaje por medio de tres bulones. El sistema permitía que al sacar el bulón central las dos semialas pivotaran sobre los dos pernos restantes y tocaran el suelo, lo que facilitaba mucho el armado y desarmado del conjunto, las alas incorporaban frenos aerodinámicos y los comandos de alerones se accionaban por medio de tubos de tracción y empuje.

En cuanto al fuselaje, fue diseñado con la parte delantera sumamente resistente, construida en tubos de acero soldados, mientras que la parte trasera era de madera, estando el conjunto revestido de madera terciada. En el proyecto básico se había previsto que el revestimiento de la parte delantera podría ser alternativamente de aluminio de poco espesor o recubierto con láminas de material plástico inastillable. La cabina era cerrada, pero el planeador también estaba habilitado para volar sin la cubierta.

El tren de aterrizaje era de rueda ventral con amortiguación de tacos de goma, más un patín trasero amortiguado por una pelota de tenis y un patín delantero de madera, también amortiguado. El grupo de cola era convencional, construido en madera, con las superficies móviles enteladas y accionadas por el método tradicional de cables de acero.

El prototipo se terminó en marzo de 1954 y recibió la matrícula experimental LV-X16, realizando su primer vuelo en el aeródromo de La Cruz en Río Tercero (Cba.) en el mes de abril, a cargo del piloto Claudio Dori.

Los ensayos demostraron que sus performances eran mediocres, por lo que se decidió no fabricar ninguno de los demás componentes de la familia. El planeador se guardó cierto tiempo en el mismo hangar del aeródromo de La Cruz, hasta que en fecha desconocida fue incinerado.

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Reimar Horten
Constructor: I.N.A.V.
Estructura: Madera

INAV-1A

Envergadura alar: 13,59 metros
Superficie alar: 12,00 m2
Alargamiento: 15,40
Perfil alar: N.A.C.A. serie 23
Carga alar: 23,70 kg/m2
Peso vacío: 185 kg
Carga: 100 kg
Peso máximo: 285 kg

INAV-1B

Envergadura alar: 13,59 metros con flaps
Superficie alar: 14,40 m2
Alargamiento: 12,90
Perfil alar: N.A.C.A. serie 23
Carga alar: 20,40 kg/m2
Peso vacío: 195 kg
Carga: 100 kg
Peso máximo: 295 kg

INAV-1C

Envergadura alar: 17,49 metros
Superficie alar: 13,81 m2
Alargamiento: 22,20
Perfil alar: N.A.C.A. serie 23
Carga alar: 21,40 kg/m2
Peso vacío: 195 kg
Carga: 100 kg
Peso máximo: 295 kg

INAV-1D

Envergadura alar: 17,49 metros con flaps "Fowler"
Superficie alar: 16,60 m2
Alargamiento: 18,70
Perfil alar: N.A.C.A. serie 23
Carga alar: 22,40 kg/m2
Peso vacío: 210 kg
Carga: 100 kg
Peso máximo: 310 kg

INAV-1E

Envergadura alar: 9,80 metros
Superficie alar: 9,60 m2
Alargamiento: 10
Perfil alar: N.A.C.A. serie 23
Carga alar: 27,60 kg/m2
Peso vacío: 165 kg
Carga: 100 kg
Peso máximo: 265 kg

Performance

INAV-1A

Vel. máx. en aire calmo: 230 km/h
L/D máximo: 22
Mín. caída: 0,80 m/s

INAV-1B

Vel. máx. en aire calmo: 150 km/h
L/D máximo: 15,4
Mín. caída: 1,04 m/s

INAV-1C

Vel. máx. en aire calmo: 180 km/h
L/D máximo: 27
Mín. caída: 0,62 m/s

INAV-1E

L/D máximo: 26,5

INAV-1D

L/D máximo: 18,5









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