Roberto Laplace

Primer Campeón Nacional Argentino

      Roberto Dionisio Laplace, nació el 24 de julio de 1911 en Buenos Aires, hijo de Ana Gagliardi y Dionisio Laplace, alternó su niñez y juventud entre Elortondo, (S. Fe), donde su padre tenía campos, el almacén de ramos generales y la estación de servicio y Buenos Aires, donde se educó. Hizo su primaria en el colegio Champagnat y su secundaria en el Segunda Enseñanza. Siempre le gustaron los fierros y tenía el amor por los aviones desde muy chiquito, ya a los cuatro años dibujaba avioncitos.

      El ingreso de Roberto al mundo de la aviación se produce a fines de 1939, con el mundo convulsionado por lo que posteriormente conoceríamos como la "Segunda Guerra Mundial" y un gran interés general en nuestro país por todo lo relativo a la actividad aérea, por el papel relevante que tuvo desde el comienzo del conflicto. Para ello y siendo un activo empresario, eligió una de las especialidades más deportivas entre las actividades aéreas: el planeador, que había nacido en nuestro medio en el año 1930 y crecido a ritmo sostenido desde esa fecha, en numerosas ubicaciones en todo el país.

      En el Club Argentino de Planeadores "Albatros", por esos tiempos ubicado en Merlo, (Bs. As.), fue donde Roberto inició su actividad aérea, recibiendo su primera instrucción en un planeador primario "Kassel", el 26 de noviembre de 1939, obteniendo su brevet "B" el 12 de actubre de 1941 y el brevet "C" que lo cettificaba como piloto de vuelo a vela el 4 de enero de 1942.


      A partir de ese momento se produce su revelación como excelente piloto de la especialidad, mostrada a través de vuelos de mayor duración y distancia recorrida, todo ello unido a su calificación para volar planeadores más avanzados, como el "Rhön Bussard", el Dunstable "Vicking" y finalmente el DFS "Meise Olympia", planeador que fue construido por Roberto en sociedad con otros entusiastas pilotos, Juan Bautista Chourrout, Ulrrico Galluser y Saúl Pagliere y que fuera el planeador más avanzado existente en ese momento en el Club "Albatros".

      En ese creciente desarrollo como piloto, obtuvo la insignia "C" de plata cumpliendo con las tres exigencias, alcanzar determinadas marcas en duración de vuelo, distancia recorrida y altura ganada. La primera fue cumplida el 27 de diciembre de 1942 con 6 horas 12 minutos de duración, la segunda el 10 de enero de 1943 con 70 Km de distancia y la tercera el 17 de enero de1943 con 2.000 metros de altura ganada.

      Cabe señalar que para un piloto de planeadores de aquella época, obtener el "C" de plata, era entrar en el umbral de la competencia activa y pertenecer a una exclusiva cofradía de notables. En Argentina solo cuatro argentinos, y tres alemanes radicados en nuestro país, ostentaban este ambicionado galardón que exhibían en la solapa de su chaqueta, con merecido orgullo.

      Coronó su carrera deportiva con el récord argentino y probablemente sudamericano, de distancia, alcanzar los 302 Km el 7 de enero de 1945, uniendo Merlo con General Pirán, ambas localidades de la provincia de Bs. As.

      Posteriormente gana los dos primeros campeonatos nacionales de vuelo sin motor de nuestro país, realizados en los años 1945 y 1948, los cuales lo consagran como el mejor competidor en esos eventos.

      Se puede decir que nació con las alas puestas, pues desde muy joven practicó el vuelo sin motor y siempre la actividad aérea.

      Como piloto ya en 1944 intervino en el concurso interno del Club Argentino de Planeadores "Albatros", fue el ganador con 177 puntos, luego Noisseaux, Finochietti, Paglieri y Picón.

      En 1945 representando al "Albatros", Roberto Laplace se dasificó Campeón Nacional en la clase "Altoveleros". Batió durante ese concurso el récord de distancia en Iínea recta, alcanzando la distancia de 227 Km al mando de un planeador "Spallinger", y estableció la marca de duración de 6 h 10 m. Tuvo valiosos rivales, Ulrico Galluser, Heinz Lerke, Raúl Moreno, Claudio Dori, Pedro Noiseaux, RaúI Delpiano, Roberto Madsen, Juan Bautista Chourrot, Héctor Casadellá y Alfonso Rietz.

      Recibió el premio "Eduardo Newbery" donado por la Compañía Aerovías, que le fue entregado por haber batido en la temporada 1944/45 de vuelo a vela el récord argentino de distancia en planeador.

      Obtuvo el "C" de plata Nº 4, y el "C" de oro N°1.


      A través de los años fue un luchador y abogó a favor de la actividad de la aviación civil, redactó publicaciones plenas de incentivos dirigidas al mundo de la aviación comercial de esa época, que era la más sólida de Sudamérica.

      Don Roberto Laplace fue el creador del Aeropuerto Internacional "Don Torcuato"; el aeropuerto comenzó como un pequeño aero club, con el paso del tiempo fue creciendo hasta convertirse en un aeropuerto internacional.

      El aeropuerto comenzó su actividad en el año 1947, estuvo en servicio por casi 60 años, cesó su actividad en el año 2006 dejando un gran vacío en la aviación general.

      Roberto Laplace fue algo más que un piloto deportivo excepcional y un empresario de avanzada. Fue una persona culta que se movía con fluidez y simpatía en todos los niveles socioculturales donde actuaba.

      Don Roberto falleció el 14 de julio de 1993 a los 81 años.

El texto y las fotografías de esta página fueron extraídas del libro:
Roberto Laplace - "Los vuelos de un soñador" - Annie y Matty Laplace.


                 


Junín - Bs. As. - Argentina