Proyecto "Concordia"

El "Super Planeador"

Los largueros alares

      En algunos planeadores, la construcción de los largueros alares es crítico, ya que se debe asegurar la integridad estructural de las alas y la seguridad total de la aeronave.

      El diseño de los largueros del "Concordia" está llevado a los límites que especifican los criterios de diseño CS 22. El diseño de un ala de 28 metros de envergadura, con un muy fino perfil alar y cuerda angosta, presenta un desafío desde el punto de vista estructural.

      Estos desafíos están centrados, primero en la decisión de construir las platabandas de los largueros altamente acentuadas en un entorno controlado donde el control de calidad se interprete en el sentido más amplio.

      Waibel trabajó durante décadas con los artesanos a Schleicher y confía en su habilidad para construir las platabandas adecuadas a estas metas de diseño.

      Las platabandas de los largueros tienen que ser cuidadosamente controladas para aprovecharse cada milímetro del espacio disponible dentro del ala. Los esfuerzos al corte que se generan en la raiz alar entre los largueros y los pernos también son muy críticos dado el espacio limitado disponible dentro del fuselaje.

      Los moldes fueron fabricados para cada uno de los largueros adentro de las pieles de ala para cada superficie superiores e inferiores.

      Se construyeron directamente en el molde de ala, las platabandas de los largueros se ajustan directamente a la piel del ala con sólo una delgada capa de resina ajustando el larguero a la piel. Esta técnica asegura una distancia máxima entre las platabandas, que es necesaria para satisfacer los criterios estructurales.

Moldes fabricados para cada uno de los largueros alares de todas las superficies de los
paneles superiores e inferiores


      Una vez terminada la construcción de los moldes de las platabandas fueron embarcados a Schleicher para su fabricación.

Moldes de las platabandas de los largueros alares antes embalar y despachar a la fábrica de Schleicher


      Mucha gente estuvo involucrada en apoyar al equipo de Schleicher al construir las platabandas de los largueros alares.

      A Gerhard y Joachim Feige se los puede ver preparando una platabanda para recibir las primeras capas de carbono. Joachim es un piloto de planeador inactivo que aun mantiene intacto su entusiasmo por los planeadores.

      Realiza diariamente un viaje de ida y vuelta de 200 km para ayudar a construir el "Concordia". Joachim es un verdadero amigo, a menudo divide su almuerzo traido desde su casa con Gerhard, cuando están demasiado ocupados para tomar un receso para almorzar.

Gerhard Waibel y Joachim Feige preparando una platabanda para moldear con tela "Roving" de carbono


      La inspección de unas de las primeras platabandas es llevada a cabo por Gerhard y Martin Heide, a quienes se los puede ver en primer plano

      La máquina portatil con los carretes de carbono es visible al fondo. Si usted está piloteando un moderno planeador de Schleicher, seguramente su nacimiento tuvo lugar en alguna parte de esta habitación.

Gerhard Waibel y Martin Heide inspeccionando una de las primeras platabandas


      Gerhard y Karl Klossok dan sus signos de aprobación para una de las primeras platabandas construidas.

      Karl viaja varias horas desde su casa a Poppenhausen los fines de semana para ayudar a construir las platabandas de los largueros, además proveyó no solo apoyo para la construcción de las platabandas sino también empleó un fin de semana adicional ayudando a Gerhard construyendo el plano fijo horizontal del "Concordia".

      Karl ha sido muy generoso a través de los años, prestando su bello ASW 22BLE para que varios pilotos norteamericanos puedan volar en competencias internacionales en Europa.

K. Klossok y G. Waibel dan su señal de aprobación para uno de los primeros
componentes de los largueros alares    


Algunos de los operarios calificados de Schleicher que hicieron posible la fabricación de las platabandas

El equipo de Schleicher trasladando las platabandas de los largueros alares para ser embarcadas rumbo a EE.UU.


Recorriendo el proyecto:
       Conformación del equipo
       El diseño de un planeador de competición

Fotografías del proceso constructivo de:
       Fuselaje
       Estabilizador horizontal
       Estabilizador vertical
       Cáscaras alares
       Terminación de los extremos de los largueros alares
       Sistemas de comandos de las alas
       Primer ensamble de • Alas-Fuselaje •
       Fabricación de alerones, flaps y "Winglets"

Fotografías y videos del primer vuelo
       Primer vuelo

Debut deportivo
       Campeonato Mundial Uvalde 2012 - Debut deportivo

Fuente de información: Soaring Café - http://soaringcafe.com


                 


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