Skylark III LV-DCJ

"La muerte de un Campeón"
por Manuel Fentanes

      El 12 de diciembre de 1970 fué un día excepcional para el vuelo a vela. Me dispuse a volar un triángulo de 100 km. entre Merlo, Luján y Las Heras, (Buenos Aires). Salí con el Phoebus "C" LV-DHC de 18 metros, para entonces el planeador más moderno que tenía el Club Argentino de Planeadores "Albatros", (había sido adquirido hacía dos años, y lo había volado "Rolf" Hossinger en el Campeonato Mundial de Leszno - Polonia - 1968) Era casi un paseo con térmicas de 3 m/s pero con mucho viento, típico viento sur después del pasaje de un frente.

      Llegué a Luján y me preparé para fotografiar la plaza de la basílica, el primer vértice de la prueba. Estaba muy cómodo con 1.200 metros de altura, cuando ví el Skylark III LV-DCJ celeste, virando a muy baja altura, tanto que me llamó la atención porque ahí estaba en el casco de la ciudad y ningún campo apto para aterrizar. Estaba demasiado bajo, y al completar un tercer viraje lo ví completamente destruído en un cuadro de manzana no edificada.

      Saqué totalmente los aerofrenos y descendí en espiral con la intención de ayudar al piloto que estimaba estaría muy lastimado. Hasta hoy no sé como puse el "Phoebus" en el suelo saltando una arboleda y en no menos de cincuenta metros. Corrí hacia el planeador donde ya se habían acercado pobladores y curiosos del barrio. Estaba inconciente y se adivinaban fracturas serias. Lo acomodamos sobre una puntera de ala y lo trasladamos con mucho cuidado hasta una camioneta de un vecino que se ofreció a llevarlo a un hospital cercano. Otro vecino llamó a Merlo, y en una hora estaban conmigo varios socios y dos carros. El del Skylark III quedó con guardia policial esperando a los inspectores de la Junta de Accidentes. Nosotros volvimos a Merlo con el "Phoebus", y otros quedaron haciendo guardia en el hospital.

      El piloto tuvo una larga recuperación con problemas de columna y piernas quebradas.

      El glorioso "Skylark" que tripuló "Rolf" con el que ganó el Mundial de 1960 ya no tuvo arreglo.

      El piloto no tenía muchas horas de vuelo y era su primer vuelo deportivo con un planeador de 18 metros. Se quedó muy bajo e intentó subir en una débil térmica. Cuando creyó que tenía posibilidades, no se dió cuenta que estaba volando en una ascendente dinámica provocada por el fuerte viento sobre una alta arboleda. Muy colgado, al pasar a barlovento de la arboleda,el "Skylark" dejó de volar y se precipitó en pérdida.


El Skylark III LV-DCJ destruído en Luján (B), detrás se puede ver el Phoebus ''C'' de Manuel Fentanes


El Skylark III LV-DCJ destruído en Luján (B)


                 


Junín - Bs. As. - Argentina