Recordando a Edward Makula

      Nació el 4 de julio de 1930 en Katowice, (Polonia) y, además de su actividad deportiva en el vuelo sin motor, fue piloto profesional de avión.

      Tenía una gran instrucción, era ingeniero, doctor y mecánico, además de su buen conocimiento de tres lenguas extranjeras.

      Comenzó a volar en planeador en 1946, con un planeador del Aeroclub de Katowice, (Polonia), y ya en el año 1956 había completado la insignia de Oro de la F.A.I. con tres diamantes (N° 23 en Polonia y N° 52 en la clasificación mundial).

      Del año 1957 al 1980 como piloto de nacionalidad polaca venció cuatro veces en los torneos nacionales de su país, obteniendo el título de Campeón Nacional, y en el campo internacional también obtuvo brillantísimos resultados.

      En 1960, en Colonia, (Alemania), volando con un SZD-19 "Zefir 2" se consagra Subcampeón del mundo de la Clase Abierta.

      En 1963, en Junín, Bs. As. (Argentina), otra vez a bordo de un "Zefir 2", se corona Campeón Mundial de la clase Abierta.

      En el Campeonato Mundial de 1965, llevado a cabo en South Cerney, (Inglaterra), se ubica cuarto en la Clase Abierta con un "Foka 4".

      En el mundial de Leszno 1968, (Polonia), a bordo de un "Foka 5", obtiene el octavo puesto en la Clase Standard y en el mundial de Marfa 1970, (EE.UU.), participando en la Clase Abierta con un "Cobra 17" se clasifica en el quinto lugar, siendo este el último Campeonato Mundial en el que toma parte.

      Estableció 8 récords mundiales (tres de los cuales con el "Calif A-21s") y 17 récords nacionales.

      Por los innumerables éxitos, el Aeroclub Polaco en el año 1957 lo condecora con la medalla Tanski, y en el año 1965, la F.A.I le atribuyó la prestigiosa medalla Lilienthal.

      Edward Makula -miembro honorario en vida de la Comisión de Vuelo a Vela del Aeroclub Polaco- por muchos años representó a su país en la Comisión Internacional de Vuelo a Vela de F.A.I., (International Gliding Commission-I.G.C.), en el cargo de Vicepresidente.

      Inició su carrera profesional en una estación de salvataje aeronáutico en Katowice, llevando a cabo espectaculares salvatajes sobre los montes de Beskid, utilizando aviones y helicópteros.

      En el año 1965 entraba en la Compañia Aérea "LOT", llegando al grado de comandante e instructor para el modelo IL 62.

      Hacia el año 1980 cuando la "LOT" renovó todos sus aviones, fue el encargado de preparar el primer grupo de pilotos para el Boeing 767, controlando también su adiestramiento en Seattle, (EE.UU.).

      Makula era uno de los principales participantes polacos en la Federación Internacional "IL ALPA", ocupando en la parte polaca el primer puesto de vicepresidente y presidente sucesivamente.

      Era una persona muy bien vista y estimado por todos, no sólo por los amigos, sino también por aquellos que no tenían sus mismos puntos de vista y al parecer estaban totalmente solidarizados con él.

      Se ha ido como vivió, en silencio y como le era habitual, dejó un gran vacío el día 15 de enero de 1996. Tenía 65 años.

Stanislaw Wielgus       
Parte del texto de esta página fue extraído de la revista "Volovelismo Argentino" Nº 34.


                 


Junín - Bs. As. - Argentina