Horacio "Cholo" Miranda

Récord mundial clases "Abierta General" y "15 metros General"
Velocidad sobre circuito triangular de 100 km

      Hace algunos días que no volábamos esperando mejores condiciones...desde el 26 de noviembre. También el grupo se había reducido mucho, sólo Horacio Miranda (para volar el Jantar Standard 2 "TR"), Agustín Casas (remolcando en el Aero Boero 180 LV-MFU), y Luis Segura (que había Ilegado el fín de semana para ayudar en pista)...

      Teníamos todo listo esperando la oportunidad para despegar... por la mañana, y después de haber visto la meteorología y observando el desarrollo de las lenticulares en la "Cordillera del Viento", nos miramos con "Cholo" y al darnos la mano, nos propusimos hacer el intento de récord en velocidad, para una distancia triangular de 100 km.

      El viento en superficie nos permitía operar desde cualquiera de las dos cabeceras, pero como disponíamos de poca gente...decidimos hacerlo desde la 30 que es de donde sopla usualmente para más seguridad.

      A las 12:31 hs, todo listo y chequeado. Luis sosteniendo firmemente el ala del "Jantar" que ya se movía impaciente por el fuerte viento que comenzó en segundos.

      "Cholo" desde el "TR" me pasa por la radio el clásico "redondo" y doy motor al "Boerito". En cuestión de segundos estamos en el aire, y subiendo sin problemas nos pegamos a la ladera de la Mina de Sal para aprovechar la dinámica, y cruzamos hacia la ciudad para buscar el ascenso en la onda secundaria. Ya sobre la costa del Río Curi Leuvú (un poco al norte de la ciudad) conectamos y el "TR" libera después de 11 minutos de remolque a +4/5 m/s, trepa rápidamente hasta alcanzar los 5.800 mts...y comienza a inspeccionar uno de los vértices para ver si encuentra mucha descendente.

      Después inicia el cruce hacia la onda primaria, donde sube 7/8 m/s cargando altura para la partida. Hace un intento de partida, pero al no estar seguro de haber hecho un correcto pasaje, se acomoda para volver a partir... Lo hace con 5.011 m., a las 13:37:16 hs, acelerando hacia el primer vértice a unos 270/80 km/h, que se encuentra a 43 km (T100B1) . Llega a este, 10min. y 10 sg. después, con 6.432 mts. y vira rápidamente buscando el segundo a aprox. 28 km (T100C1), en este tramo alcanza velocidades superiores a los 410 km/h... y bloquea 5 min. y fracción después.

      Último tramo...falta poco y no se puede errar!!. Viento de frente, pero a 200 km/h...en el final tiene que levantar para pasar la línea de los rotores a 160 km/h...Ilega conectando nuevamente la onda primaria para recuperar altura y aumentar la velocidad cruzando la llegada con 4.497 m a una velocidad de 274 km/h y +5,5 m/s, a las 14:01:34.


Trayectoria seguida por Horacio Miranda en su vuelo récord

      "Cholo" intenta un segundo recorrido pero Ia nubosidad había aumentado mucho, desistiendo de ello y regresando para el aterrizaje.

      Una vez en tierra, y con el planeador a resguardo, conectamos el registrador de vuelo a la computadora, para poder observar el resultado del vuelo. Mucha fue nuestra alegría al ver que estaba todo Ok. y que la velocidad media de la prueba alcanzaba los 248,33 km/h!!!!...era muy superior al record de Jim Payne (234 km/h) y también al del último reclamado por Tom Serkowski (243km/h).

      Enviamos correos electrónicos avisando a la gente del club y a pilotos amigos que vuelan en Chos Malal, momentos después el teléfono no paraba de sonar para felicitar al "Cholo" por haber logrado semejante vuelo.

Relato de Agustín Casas       

Datos del vuelo

Tipo de récord: Clase "15 metros General" - Velocidad sobre circuito triangular de 100 km
Fecha del vuelo: 01/12/2003
Pilotos: Horacio Miranda (Argentina)
Lugar del vuelo: Chos Malal (Argentina)
Velocidad: 249,09 km/h
Planeador utilizado: SZD-48-1 Jantar Standard 2
Matrícula: LV-DPD
Registro F.A.I. Nº 8195

  • Vuelo completo realizado por Horacio Miranda, haga click aquí para bajarlo.


    Ficha de registro del vuelo, tal como se la puede ver en el sitio oficial de la F.A.I. (Federación Aeronáutica Internacional)

    Datos del vuelo

    Tipo de récord: Clase "Abierta General" - Velocidad sobre circuito triangular de 100 km
    Fecha del vuelo: 01/12/2003
    Pilotos: Horacio Miranda (Argentina)
    Lugar del vuelo: Chos Malal (Argentina)
    Velocidad: 249,09 km/h
    Planeador utilizado: SZD-48-1 Jantar Standard 2
    Matrícula: LV-DPD
    Registro F.A.I. Nº 8196


    Ficha de registro del vuelo, tal como se la puede ver en el sitio oficial de la F.A.I. (Federación Aeronáutica Internacional)


    Trazado sobre la carta de vuelo de la trayectoria seguida por Horacio Miranda en su vuelo récord


    Planeador "Jantar Std. 2" utilizado por Horacio Miranda en el vuelo que resultó Récord Mundial


  •                  


    Junín - Bs. As. - Argentina