"IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela"
Junín - Buenos Aires - Argentina - 1963

El Club de Planeadores Junín en el año 1963 fue sede del "IX Campeonato Mundial de Vuelo a Vela", se llevó a cabo durante los días 10 al 24 de febrero.
Este torneo fue el primero en realizarse fuera del continente europeo, y a decir de muchos el mejor organizado hasta la fecha.
Participaron en él, 23 modelos de planeadores diferentes; 63 pilotos, que representaron a 23 países.
Dieciocho naciones, con veinticinco pilotos, fueron representados en la Clase Abierta y veintitrés naciones, con treinta y ocho pilotos, en la Clase Standard.
Se coronaron como Campeones Mundiales el polaco Edward Makula con un planeador SZD 19-2A "Zefir 2A" en la Clase Abierta y el alemán Heinz Huth con un planeador Schleicher "Ka-6CR" en la Clase Standard.
Heinz Huth volando de manera consistente obtuvo la distinción de ser el primer piloto en obtener el título de campeón dos veces de forma consecutiva.

"Datos Estadísticos"

El vuelo más veloz:

Se logró en la quinta prueba, sobre un circuíto triangular de 322 km (LDG-Carlos Casares-Pazos Kanki-LDG) el 19/02/1963, lo realizó el piloto de Polonia Jerzy Popiel a bordo de un SZD 19-2A "Zefir 2A", a una velocidad media de 95,355 km/h.
Con este vuelo logra hacer suyo el récord nacional polaco de triángulo de 300 km.

El vuelo más largo:

Fue realizado por el polaco Edward Makula en la sexta prueba (Distancia Libre) el 20/02/1963, aterrizó en la localidad de El Nochero, cercano a Santa Margarita (Santa Fe), lindando con los límites de Santiago del Estero y Chaco; recorriendo una distancia de 716 km.

La menor distancia recorrida:

El piloto chileno Alejo Williamson en la prueba de distancia libre recorrió tan sólo 28 km, aterrizó en las cercanías de Fortín Tiburcio (Bs. As.).

La mayor altura lograda:

La alcanzada por el finlandés Harald Tandefelt el 16/02/1963 durante el desarrollo de la cuarta prueba (LDG-Pergamino-Estancia San Alberto (Sta. Isabel-S. Fe)-LDG), a bordo de un PIK 16C "Vasama", volando en nubes llegó a los 7.500 metros.
Con este vuelo logró obtener el diamante de 5.000 metros ganados.

El circuíto triangular más extenso:

Se realizó el 19/02/1963, triángulo de 322,7 km (LDG-Carlos Casares-Pazos Kanki-LDG)



       Las autoridades del torneo
       La Filatelia y el Campeonato Mundial
       El "Equipo Argentino"
       Lista de participantes
       Los equipos del Mundial
       Los planeadores del Mundial
       El campeonato día x día
       Fotografías del torneo
       El accidente de Arie Breunissen
       Clasificación clase "Abierta"
       Clasificación clase "Standard"



                 


Junín - Bs. As. - Argentina