El vuelo de Hans Ott

Primer cruce del Río de la Plata en planeador

      Con el planeador que bautizó Argentina, Hans Ott se transladó de Alemania -donde adquirió el aparato con la ayuda de Onesimo Bonomi, dueño de la empresa "Monte Cudine"- a Brasil, a bordo del dirigible "Hindemburg".

      Desde allí -Río de Janeiro- remolcaron la aeronave con un "Klemm" a Montevideo (Uruguay), en varias etapas de vuelo. Y desde la vecina orilla, inició la travesía a Buenos Aires, cruzando el Río de la Plata, al cabo de 2.500 km de recorrido.

      La partida del tramo final del vuelo, tuvo lugar desde el aeropuerto militar del Pando, el sábado 24 de julio de 1937, a las 14:05 hs.

      Remolcado por un avión Tiger Moth, comandado por el sargento aviador Hilario Almandos, tardó 1h 35 m, para alcanzar una altura de 3.000 metros sobre Colonia (Uruguay).

      Allí Ott se desprendió del remolque, iniciando por sus propios medios el vuelo a vela sobre las aguas del estuario; estimulado por el suave viento del nordeste.

      De costa a costa hay poco mas de 50 km, que en realidad fueron muchos mas, ya que para aprovechar las corrientes ascendentes, se vio presisado a describir círculos a medida que avanzaba.

      Así fue como, perdiendo y ganando altura se fue acercando a las costas de Quilmes, en cuyo aeródromo del Centro de Aviación Civil aterrizó, luego de realizar una serie de evoluciones acrobáticas, tras 45 minutos de vuelo efectivo, realizado sin inconvenientes, con buena visibilidad y condiciones atmosféricas excelentes.

      Este vuelo tuvo un valor muy grande para el futuro del vuelo sin motor en el país, ya que constituyó, además de un precedente valioso, un estímulo efectivo para quienes se aventuraban a cultivar el vuelo silencioso.

Parte del texto de esta página fue extraído de la revista "Volovelismo Argentino" Nº 66.
Las fotografías que ilustran esta página pertenecen a:
Aero Club Dolores Osvaldo Martinez - Imágen digital Esteban Facio
Museo Nacional de Aeronática de Chile


                 


Junín - Bs. As. - Argentina