El proyecto "Perlan"
"Misión I"

Llegar a los 30.000 metros

      "Perlan" es palabra noruega y significa "perla", y es el nombre dado a uno de los más ambiciosos proyectos de diseño de planeadores que se haya iniciado jamás.

      Está inspirado en las nubes "madre perla" que ocasionalmente pueden verse a enormes alturas. Estas nubes se forman a alturas extremas y con condiciones meteorológicas poco usuales, las mismas condiciones que teóricamente harían ascender a un planeador hasta alturas del doble que la que se haya alcanzado hasta ahora.

      El Proyecto "Perlan" es llegar volando sin motor hasta los 30.000 metros de altura.

      Tal como este proyecto es por cierto muy caro, peligroso y lleno de desafíos técnicos, ¿Porqué se lo emprende?. Hay ciertamente mucho para aprender acerca de Meteorología y Aerodinámica. Tal aeronave podría ser propuesta para explorar Marte, donde las condiciones de vuelo serían similares a las de 30.000 metros de altura en la atmósfera terrestre, pero el simple desafío de investigar en un campo tan desconocido para la ciencia, es de por sí solo, una enorme motivación.

      El hombre que está detrás de "Perlan" es Einar Enevoldson, que ha sido por 20 años piloto de investigación de la N.A.S.A., en la Base Edwards, en el desierto de Mojave, y luego de su jubilación en 1988, ha permanecido en el desarrollo de aeronaves de gran altitud, tales como el Grob 2C y el Egret.

      A mediados de los años 90, terminó convencido de que los avances en Meteorología y Aerodinámica harían posible este proyecto. Ha conseguido valiosa ayuda de la N.A.S.A., en la persona de Ed Teets, experto en las condiciones estratosféricas especiales que el "Perlan" necesita para ser exitoso.

  • Artículo completo aparecido en la revista Soaring, de febrero de 2001, haga click aquí para bajarlo.
  • Vuelo completo realizado por Steve Foseet y Einar Enevoldson, haga click aquí para bajarlo.
  • Traducción del artículo completo: Rafael Frene



    Siguiente

                     


    Junín - Bs. As. - Argentina