El proyecto "Perlan"
"Misión II"

Llegar a los 30.000 metros

      El "Proyecto Perlan" es un intento de volar un planeador a 90.000 pies (28.000 metros) en un fenómeno meteorológico llamado "vórtice polar". El proyecto ya ha completado la primera etapa y ha demostrado que es posible elevarse en el vórtice polar y subir a la estratósfera sin un motor. La empresa Windward Performance Ltd. ha diseñado y construye el planeador para la segunda etapa del Proyecto Perlan. Se avanza día tras día en la construcción del planeador "Perlan II", la empresa Windward Performance Ltd. se encuentra basada en Bend, Oregon, EE.UU.

      El planeador "Perlan II" será capaz de volar en una región de la atmósfera que a veces es llamada por los meteorólogos la "ignorósfera". Esto se debe a que ningún avión o satélite puede mantener el vuelo en esta región y basicamente es ignorada por los meteorólogos. El Proyecto Perlan espera ser capaz de tomar mediciones meteorológicas que ampliarán la comprensión de los procesos químicos y físicos que se producen en esta capa de la atmósfera.

      Hay muchos desafíos técnicos para volar un planeador a esta altitud extrema. El aire tiene una muy baja densidad por lo que el planeador debe volar a gran velocidad real, más de la mitad de la velocidad del sonido. La resistencia aerodinámica debe reducirse al mínimo para que las corrientes ascendentes puedan elevar al planeador. El planeador debe ser seguro en condiciones atmosféricas extremas, cómodo para los pilotos y de bajo costo para operar en lugares remotos de la tierra.

      La empresa Windward Performance Ltd. se siente capaz de llevar a cabo el diseño aerodinámico y estructural completo de este planeador único. Si el ala logra alcanzar la altitud prevista, se habrá completado el vuelo sostenido más alto realizado por una aeronave tripulada.


El proyecto "Perlan II"


Perlan - Misión I

      El 30 de agosto 2006 Steve Fossett (piloto) y Einar Enevoldson (co-piloto), volando un planeador Glasser-Dirks DG-505m modificado, "Perlan I", se convirtieron en los primeros pilotos que se elevaron a 15.460 metros en una aeronave sin motor, superando el récord anterior por 507 metros.

Perlan - Misión II

      La tecnología aeroespacial y la investigación atmosférica aplicada al servicio de volar un planeador más alto que cualquier otra aeronave tripulada haya volado jamás en estos límites.

      En 2015 Perlan - Misión II tiene la intención de establecer nuevos récords de altitud al volar un planeador presurisado para gran altitud especialmente diseñado, el "Perlan II", utilizando ondas orográficas estratosféricas y el vórtice polar y al hacerlo recabar datos inestimables sobre la atmósfera de nuestro planeta y su capa de ozono.


El equipo "Perlan II" - Sus integrantes


Einar Enevoldson
Fundador y Presidente
del equipo

Greg Cole
Diseñador y constructor
de Perlan II

Morgan Sandercock
Gerente del proyecto
y piloto


Dennis Tito
Piloto y mayor
contribuyente

Elizabeth Austin
Jefe de Meteorología
y Sitio Web

John David Miller
Vice-Presidente del
equipo


Ed Warnock
Director ejecutivo
 

Jim Payne
Jefe de pilotos
 

Doug Perrenod
Miembro del equipo
 


Patrick McLaughlin
Presurización de la cabina
 

James Murray
Recarga de oxígeno
e instrumentación

Jeff Bozanic
Sistemas de recarga
de oxígeno


Eric Greenwell
Miembro del equipo
 

Michael Batalia
Instrumentación
 

Tago de Pietro
Logística en la Argentina
 


Maurico Andres Pérez
Miembro del equipo
en la Argentina

Curtis Ritchey
Relaciones públicas
 

Dean Sigler
Historiador
 


Stéphane Fymat
Miembro del Equipo
 

Roger Tanner
Miembro del equipo
 

Katrina Halverson
Gerente de Negocios
 

El planeador "Perlan II"

      El "Perlan II" será un planeador especialmente diseñado para este desafío. "Perlan II" va a volar en un espacio con una densidad del aire de menos del 2% de lo que tiene al nivel del mar. Debe ser extremadamente fuerte y ligero como una nave espacial, pero muy rígido para prevenir aleteo. Volando en el borde del espacio, el "Perlan II" debe tener los sistemas de apoyo y de supervivencia con la fiabilidad de una nave espacial. La combinación de la baja densidad del aire y temperaturas extremadamente bajas, es similar a la del medio ambiente que se encontraría volando en Marte.

      En tan baja densidad del aire, el ala debe volar casi a velocidades transónicas para crear la sustentación suficiente para mantener el vuelo. A estas velocidades, las ondas de choque pueden separar el flujo y arruinar el rendimiento. El "Perlan II" requiere un nuevo y altamente eficiente diseño aerodinámico.

Especificaciones

País de orígen: EE.UU.
Diseñador: Windward Performance Ltd.
Constructor: Windward Performance Ltd.
Envergadura alar: 25 metros
Superficie alar: 24,34 m2
Alargamiento: 25,67
Carga alar: 31,63 kg/m2
Long. del fuselaje: 10 metros2
Envergadura estab. horinz.: 3,26 metros
Altura estab. vert.: 1,83 metros
Presión de cabina: 8,5 PSI
Peso vacío: 500 kg
Peso máximo: 770 kg
Estructura: Materiales compuestos-Fibras de carbono

Equipamiento

Altímetros mecánicos
Radar de alta altitud
Botellones de oxígeno recargables
Paracaídas de frenado de alta altitud de descenso de emergencia
Paracaídas balístico de baja altitud de descenso de emergencia
Instrumentación e iluminación para volar de noche
Registradores de datos para validar el récord mundial
Instrumentación científica
Cámara de cola para ayudar al aterrizaje
Baterías recargables de iones de litio





Imágenes sobre la construcción del planeador "Perlan II"

Fuselaje

Moldes y utillaje del fuselaje

Moldes del fuselaje

Mitad derecha del fuselaje en el molde

Fuselaje con cuadernas, aun en el molde

Fuselaje en construcción

Puesto de pilotos

Greg Cole y Einar Enevoldson junto al morro del fuselaje

Equipo "Perlan Misión II" posando junto al morro del fuselaje

Alas

Molde de una parte del ala

Moldes del ala, y una cáscara ya laminada

Presentación oficial en la Argentina del proyecto "Perlan II"

      El pasado día miércoles 13 de noviembre, a las 18:00 horas, fue presentado en la ciudad de Mendoza, Argentina, el "Proyecto Perlan - Misión II", un desarrollo científico aeronáutico en cuya virtud se procura alcanzar en la Argentina los 28.000 metros de altura con un planeador presurizado, aprovechando tres fenómenos meteorológicos que se conjugan sobre la Patagonia: el Vórtice Polar Austral, la onda de montaña de la Cordillera de los Andes Austral y la Onda de Chorro (Jetstream) Austral.

Para ello la ONG Perlan Project ha realizado una inversión de U$D 800.000, modificando un planeador biplaza DG-505M de 25 metros de envergadura, al cual se ha dotado de cabina presurizada, instrumentos para vuelo nocturno y tres paracaídas de seguridad.

El proyecto fue presentado en el Aeropuerto Internacional Mendoza "El Plumerillo", donde Jim Payne, ex piloto de pruebas de la USAF y actual Jefe de Pilotos del experimento, brindó una conferencia de aproximadamente una hora de duración asistida por Power Point. La traducción de la disertación estuvo a cargo del Ing. Espartago (Tago) de Pietro, referente del proyecto en Argentina.

Presentación del proyecto, en la ciudad de Mendoza, Argentina



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