El proyecto "Perlan"
"Misión II"

"Oshkosh Airventure 2015"

      Durante el festival anual de la EAA en "Oshkosh, Airventure 2015", el equipo Perlan presentó en público su ambicioso proyecto que tendrá lugar en Argentina, en el Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña - C.N.V.V.M. estuvo representado por Lipton Block, piloto y socio de la institución. El equipo estaba compuesto por el plantel completo del Perlan que incluía a los ingenieros de diseño y desarrollo; representantes de algunos de sus proveedores y de su actual mecenas: el consorcio aeroespacial Airbus.

      Por parte de los pilotos estaba Jim Payne, su piloto en jefe, junto a Denis Titto, piloto y principal contribuyente privado, quienes fueron los principales oradores.

      Presentaron los objetivos del proyecto, en la faz de vuelo explicando las características de los vuelos en onda; el vórtice polar; aspectos técnicos del planeador. En la faz científica comentaron el alcance de la investigación y educativos de la misión.

      Jim Payne expuso también sobre los vuelos que se están realizando en nuestra Patagonia, mostrando una serie de imágenes de nuestro país (donde se expusieron, entre otras, fotos de Chos Malal y de nuestro Centro). Asistido por las imágenes, Jim expuso al auditorio los datos de vuelos realizados en temporadas pasadas en Argentina; mucho de los cuales se iniciaron en Chos Malal, provincia de Neuquén.

      Lipton comentó que fue muy emocionante como piloto de planeador argentino, estando en EE.UU., escuchar como los miembros del Perlan les contaban al público en general, las bellezas de nuestro país y la amabilidad de su gente, como así también ver las imágenes de Chos Malal y de nuestro Centro.

      Fue la ocasión luego de Dennis Titto quien comentó la experiencia del vuelo del Perlan I y cómo serán los vuelos del Perlan II en El Calafate; vuelos que estiman empezar a realizar desde el invierno del próximo año y que se extenderán durante 6 meses, esperando "el gran día".       Finalizado la exposición y luego de una ronda de preguntas por parte del público presente en el auditorium, el equipo del Perlan y nuestro representante del C.N.V.V.M. se dirigieron a la plaza central del festival donde estaba expuesto el Perlan II para realizar las fotografías de rigor y los medios realizaron entrevistas periodísticas (que incluyó a la CNN).

      El planeador estuvo expuesto solo 2 días del festival, junto a todo el espectro de aeronaves que se puede ver en Oshkosh: antiguos; clásicos; pájaros de guerra (todos en estado inmaculado) junto con aeronaves de última generación.

      El Perlan se encuentra terminado, solo falta instalar el tablero de instrumentos y detalles en su cockpit; está previsto realizar su vuelo de prueba inaugural en Nevada, durante el mes de Agosto.

      La Airbus Perlan Mission II pondrá en la vidriera de la comunidad aeronáutica mundial a nuestro país. Desde lo estrictamente aeronáutico si la misión logra su objetivo de vuelo, llegando al límite de la atmósfera terrestre será un hecho histórico. Adicionalmente los datos que logre obtener durante sus vuelos, contribuirán al conocimiento científico para comprender mejor cómo contribuye el Vórtice Polar en la transferencia de energía entre las capas más bajas de la atmósfera con las superiores y de qué manera las ondas orográficas asociadas al vórtice afectan la capa de ozono.

      El C.N.V.V.M. ha firmado un acuerdo internacional de cooperación con la Airbus Perlan Mission II, bajo el cual nos beneficiaremos del intercambio de experiencias y conocimiento, como ya lo pudimos percibir durante el Taller de Vuelo en Montaña en noviembre de 2014, cuando pudimos contar con la colaboración de Jim Payne, quien compartió con generosidad sus conocimientos.












Siguiente

                 


Junín - Bs. As. - Argentina