Horten Ho Xa "Piernífero" (L'Alita)

Se trataba de un ala volante ultraliviana cuya principal particularidad era que se utilizaba la fuerza humana como motor de despegue. Esto sólo se lograba con un viento de frente de un mínimo de 15 km/h, o si la carrera para decolar se hacía utilizando la pendiente de una suave colina.

El piloto se ubicaba en el aparato apoyando el tórax en una tabla y luego se sujetaba al planeador por medio de correas, quedando así en posición de pie y listo para decolar corriendo.

Una vez en el aire, se accionaba un mecanismo que levantaba la tabla y se apoyaban las rodillas y los pies en unos soportes especiales. En caso de despegar con remolque con auto o avión, se salía directamente en posición acostada, apoyándose el planeador sobre un patín ventral. Con el piloto en posición de vuelo, el planeador era sumamente aerodinámico, pués lo único que sobresalía de la línea del ala era la pequeña burbuja transparente que hacía de cabina, cubriendo su cabeza.

La estructura del planeador era de una sola pieza. Consistía de un gran larguero construido en pino Romania, sobre el que se fijaban las costillas en un ángulo de 45º. El revestimiento era de terciado de abedul finlandés de 0,8 mm de espesor entre el borde de ataque y el larguero, con el conjunto totalmente entelado.

El habitáculo, extremadamente pequeño, consistía en un agujero en la parte central del larguero, por donde pasaba el cuerpo del piloto, quien contaba con un único comando consistente en los elevones, unos alerones que oficiaba también de timones de profundidad. El control direccional se obtenía inclinando la palanca hacia el lado que se quería virar. De esta manera el alerón de ese lado subía, pero su eje de giro estaba dispuesto de tal manera que su borde de ataque sobresalía por debajo del perfil del ala y producía una turbulencia que frenaba el ala de ese lado, produciéndose el viraje.

Los primeros intentos de despegue, utilizando unicamente la fuerza muscular, se iniciaron el 7 de febrero de 1953 en la Pampa de Olaen (Calamuchita-Cba.). Fueron protagonizados por Rogelio Bartolini y Heinz Scheidhauer, pero no tuvieron éxito, pues la velocidad alcanzada no era la suficiente para poder decolar.

La segunda serie de intentos se realizaron días después desde un campo llamado "La Aguada", cercano al aeródromo La Cruz del I.N.A.V., en esta oportunidad se hizo utilizando remolque por automóvil.

Al año siguiente, perfeccionada la técnica de vuelo, se decidió iniciar los ensayos utilizando remolque por avión. El primero fue hecho por Rogelio Bartolini, quien despegó del aeródromo de Juarez Celman el 2 de mayo de 1954 y fue remolcado hasta los 800 metros de altura por un biplano "Fleet"; a cargo del piloto Vicente Eynard del Club de Planeadores Córdoba.

Este ejemplar fue inscripto en el Registrado Nacional de Aeronaves con la matrícula LV-DBS el 12 de mayo de 1953.

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Reimar Horten
Constructor: Grupo "Los Unido" (*)
Envergadura alar: 7,50 metros
Superficie alar: 11,20 m2
Alargamiento: 5,00
Perfil alar: Horten
Carga alar: 10,00 kg/m2
Peso vacío: 37 kg
Carga: 75 kg
Peso máximo: 112 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 150 km/h
Vel. de aterrizaje: 36 km/h
L/D máximo: 18 a 72 km/h


(*) El grupo "Los Unido" estaba formado por los volovelistas cordobeses Roberto Tacchi, Rodolfo Figueroa, Reinaldo Picchio, Héctor Coll y Rogelio Bartolini.










Junín - Bs. As. - Argentina