Horten Ho Xc "Piernífero"

Este modelo es la tercera versión, fue un diseño mucho más refinado, con las punteras de ala con diedro negativo para disminuir el deslizamiento en los virajes y dos pequeños timones verticales cerca de los extremos de las semialas. Aunque Horten terminó el proyecto en mayo de 1963, la construcción recién se inició a principios de la década del setenta, cuando Rodolfo Figueroa, Rogelio Bartolini y Roberto Tacchi fabricaron algunas costillas, pero el proyecto fue abandonado poco tiempo después.

Años más tarde en la década del ochenta, un grupo de volovelistas australianos se pusieron en contacto con el Dr. Horten para pedirle que modificara el diseño del "Ho Xc" para utilizar en su construcción algunos elementos estructurales de materiales compuestos.

Finalmente este modelo fue construido por el australiano Bill Moyes, piloto profesional de alas deltas, a principios de los 80, pero difería del diseño original del "Ho Xc" en importantes aspectos ya que tenía una distribución lineal de alabeo (desde la raíz a la puntera), los elevones eran de mayor envergadura y tenía un número menor de costillas lo que resultó en una mayor distorsión de los perfiles. Estos cambios llevaron a que el modelo perdiera la distribución de sustentación tipo campana y tuviera pobres características de vuelo.

El "Ho Xc", era un piernífero de 15 metros de envergadura y gran alargamiento, el Dr. Reimar Horten estimó lograr una relación de planeo de 30:1. A diferencia de los dos modelos anteriores, en el "Ho Xc" el piloto corría de pie y una vez en el aire recién adoptaba la posición semiprona. Otro cambio era que el piloto se encontraba al descubierto con una pantalla transparente que cubría la cabeza y los ojos contra el viento y objetos, mientras que en los otros dos modelos se acomodaba dentro del ala.

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Reimar Horten
Constructor: Bill Moyes
Envergadura alar: 15,00 metros
Superficie alar: 15,00 m2
Alargamiento: 15
Perfil alar: Horten
Carga alar: 9,00 kg/m2
Peso vacío: 42 kg
Carga: 93 kg
Peso máximo: 135 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 150 km/h
Vel. de aterrizaje: 39 km/h
L/D máximo: 31








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