Qué es un planeador primario

Descripción genérica de un primario
por Francisco Halbritter

      En todos los casos se trata de un planeador monoplaza, con el piloto ubicado en asiento al aire libre. En los Zögling y SG-38 no había nada delante del piloto, mientras que en los Grunau 9 y 9A había un montante.

      El ala era siempre de implantación alta, de planta rectangular, construida integramente de madera. El borde de ataque tenía generalmente un recubrimiento de madera terciada, mientras que el conjunto iba entelado. El arriostramiento era de cables de acero, fijos a una cabana superior y al fuselaje.

      El fuselaje era una sencilla viga reticulada plana, construida en madera. No llevaba revestimiento, salvo (en algunos casos) en el último tramo que sostenía el grupo de cola, pues contribuía al control direccional del planeador. Este fuselaje llevaba en su parte delantera inferior una importante quilla de madera, sobre la que se ubicaba el asiento del piloto, el tren de aterrizaje consistente en un patín de fleje de acero amortiguado por tacos de goma y el gancho de remolque.

      Los comandos eran totalmente convencionales, con pedales y bastón que movían los alerones, el estabilizador y el timón mediante cables de acero y poleas.

      Las dimensiones y rendimientos eran variables, pero no demasiado.

      Las alas iban desde los 10 metros de envergadura y 15,80 m2 de superficie del Zögling básico hasta los 13 metros y 18 m2 del Hol's der Teufel.

      Los pesos variaban entre los 85 y 100 kg para el planeador vacío, con una carga útil de no más de 80 kg (si el piloto era demasiado liviano, había que agregarle contrapeso).

      La relación de planeo estaba entre 10 y 13 (Zögling y Hol's der Teufel respectivamente), que aumentaba hasta 12 y 15 si se les instalaba el carenado. En su configuración normal, en ambos casos la velocidad de pérdida estaba en el orden de los 50 km/h.

      Generalmente los primarios se podían transformar en secundarios mediante el montaje de una cabina carenada construida en madera, que se suministraba en dos mitades que se unían entre sí y al fuselaje mediante tornillos. Con este aditamento el rendimiento mejoraba notablemente, a veces hasta un 25%.

Artículo extraído de la revista Volovelismo Argentino


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