El "Regina"

A más de 90 años atrás

      Hace algo más de nueve décadas atrás, o mas exáctamente el 10 de noviembre de 1923, se llevó a cabo el acto de bautismo del planeador "Regina", que fuera construido en los talleres del Servicio Aeronáutico del Ejército, por cuenta y bajo la dirección del Ing. Desiderio Biró.

      El acto se realizó en el aeródromo del Aero Club Argentino en San Isidro, una interesante reunión que se vió prestigiada con la presencia del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. de Alvear y de su sra. esposa Regina Paccini de Alvear, madrina de la ceremonia y en cuyo honor llevó su nombre el planeador en cuestión.

      Además estuvieron presente el Sr. Ministro de Guerra, Gral. Agustín P. Justo, la del Director del Servicio Aeronáutico Tte. Coronel Luis A. Casinelli, padrino este último también en la ceremonia, y la de otras distinguidas personalidades.

      El planeador era un monoplano monoplaza, de ala alta, basado en el "Madelung Vampyr", un velero diseñado en 1921, en su construcción se emplearon materiales que en su totalidad fueron de origen nacional. Como en nuestro país no se fabricaba todavía madera terciada, prepararon para reemplazarla unas planchas de cartulina y tela encoladas con caseína y prensadas, logrando de este modo una economía de un 40% en su peso final, para la fabricación del resto de los elementos se utilizó madera de Tipa.

      El tren de aterrizaje consistía simplemente en un fuerte patín ventral, lo que lo diferenciaba del "Vampyr" alemán, ya que éste tenía un raro tren triciclo compuesto por tres pelotas de cuero bien infladas.

      Es interesante destacar que fue en esta construcción que por primera vez se utilizó la cola de caseína en los talleres aeronáuticos del país.

Especificaciones

Longitud: 5,40 metros
Altura: 1,45 metros
Envergadura alar: 12,60 metros
Perfil alar: Göttingen 482
Superficie alar: 15,00 m2
Peso vacío: 105 kg
Carga: 80 kg
Peso máximo: 185 kg
Estructura: Madera

Performance

Vel. Máx. en aire calmo: 135 km/h
Vel. óptima: 67 km/h
Vel. de aterrizaje: 46 km/h
L/D máximo: 21


El texto y las fotografías de esta página fueron extraídos de:
"La Historia del vuelo sin motor en la República Argentina - José Cuadrado"
"Volovelismo Argentino"
"Vuelo Silencioso"


                 


Junín - Bs. As. - Argentina