¿ Sabías que...
por Carlos "Beto" Lorenzo

      …el primer planeador primario armado por aficionados en la Argentina se construyó en Santa Rosa en 1932 ?

      Se trató del "Pampero", como lo bautizaron sus constructores: Antonio Vázquez, los hermanos Ramón e Isidoro Del Olmo y Avelino Cuñado en homenaje a los vientos predominantes en La Pampa. Luego se agregaron a la "brigada": Luis Comas, Arturo Ospital y Carlos Polo, finalizando su construcción en sólo 8 meses.



      El "Pampero" en construcción: año 1931, en la casa de los hermanos Del Olmo (Estrada 169). De izq. a der.: Avelino Cuñado, Antonio Vázquez, ¿señor de traje? y los hermanos Ramón e Isidoro Del Olmo. El niño: Mario Aragón (quien fuera un destacado abogado de nuestra Ciudad). Características: Envergadura 10,40; Peso Vacío 82 Kg; Peso Máximo 172 Kg; Mínimo descenso: 1,50 m/seg a 42 Km/h; L/D: 1:9 a 50 km/h.



      Parte de los planos del planeador primario "Northrop" publicado en la revista "Ciencia Popular" de 1930, de donde los pioneros se basaron para construir el "Pampero". Es de hacer notar que en ellos no había detalles, como por ejemplo la colocación de las poleas para el recorrido de los cables de control, por lo que las reemplazaban con armellas, lo que hacía muy duro los comandos. Cuando Vázquez visitó el Club "Albatros" y notó que la suavidad de comandos en los primarios allí existentes se debían a las poleas, se las instalaron al "Pampero".



      Gran atracción y admiración causaban las pruebas de vuelo (o saltos) del "Pampero". Su primer remolque lo realizó el 29 de mayo de 1931 al mando de Antonio Vázquez. Es de hacer notar que él sólo contaba con un texto elemental de instrucción básica sobre pilotaje con el que aprendió a volar. Una vez que él se sintió hábil, comenzó a "enseñarle" a los demás.



      El "Pampero" en remolque de coche, con una coupé Chevrolet 1930 de Arturo Ospital en el campo de su propiedad. En esta foto se lo puede ver en su "segunda versión", ya que después de numerosos remolques por coche y algunas roturas, decidieron incluirle un tren de aterrizaje.

      El "Pampero" fue construido con madera de pino Paraná y terciada para muebles de 3 mm, todo pegado con cola "de carpintero" que se la ablandaba al baño María. La tela era de sábana tipo "Grafa" y estaba impermeabilizada con barniz común.

      Lo volaron en total cinco "pilotos" y las prácticas se extendieron hasta 1933, en la que un accidente al mando de Carlo Polo lo rompió de consideración y nunca más se reparó (Polo sólo sufrió la quebradura de un tobillo).


  • …hay muchas palabras que empleamos habitualmente en la "jerga" aeronáutica que son de origen francés ?

  • …en el Aeródromo "Los Chañares" aterrizó un interesante motoplaneador en 1961 ?

  • …el primer Campeonato Mundial de Vuelo a Vela llevado a cabo en Argentina fue realizado en el Club de Planeadores Junín en 1963 ?

  • …en las primeras épocas del vuelo sin motor se utilizaron cuatro métodos para poner los planeadores en vuelo ?

  • …recién en 1957 se implementó en la Argentina la enseñanza de vuelo con planeadores biplazas ?


  •                  


    Junín - Bs. As. - Argentina