¿ Sabías que...
por Carlos "Beto" Lorenzo

      …recién en 1957 se implementó en la Argentina la enseñanza de vuelo con planeadores biplazas ?

      En 1950 se planteó en nuestro ambiente de vuelo sin motor una disputa extraña: se debatía la conveniencia de utilizar planeadores biplazas en la instrucción de los pilotos, debate que insólita e inexplicablemente duró casi ¡7 años! El primer avance oficial en defensa de los biplazas fue hecho por la delegación del Club Argentino de Planeadores "Albatros" ante el Primer Congreso Argentino de Vuelo sin Motor, el histórico acontecimiento desarrollado en Villa Rumipal, Córdoba, entre el 21 y 25 de marzo de 1951, en cuyo transcurso presentó la denominada Ponencia 23, tituladla "Instrucción en Planeadores Biplazas". Esta ponencia se resolvió en los siguientes términos (textual):

  • 1º) "Solicitar a las autoridades pertinentes, en base a la experiencia recogida en el país y en el mundo entero, se adopte el sistema de instrucción de vuelo en planeadores biplazas, desechando totalmente la instrucción en aparatos primarios monoplazas".

  • 2º) "Aconsejar se adopte como planeador tipo para tal instrucción, el biplaza Schweizer SGU 2-22 por sus notables condiciones y especial bondad demostrada para ese fin".

  • 3º) "Aconsejar se adopte para este método de enseñanza el sistema de remolque por avión".

  •       No olvidemos que por esta época el Estado había hecho construir nada menos que 310 planeadores primarios: 160 Schulgleiter SG-38 (comúnmente llamado "Escuela 38") y 150 Grunau 9A, los que habían sido entregados a los clubes pocos años antes del Congreso, de manera que la resolución anterior no cayó muy bien en las esferas oficiales, ya que virtualmente decretaba el fin de ellos. Lo triste fue que luego de incorporados los biplazas en 1957, los primarios fueron inhabilitados y dados de baja, terminando su vida en grandes piras funerarias. Como dato al margen diré que en ese momento, nuestro Club (Club de Planeadores Santa Rosa) tenía dos SG-38 y un Grunau 9A que, a la vista de un Inspector de Fuerza Aérea, tuvimos que desguazarlos y aprovechar sus restos para hacer asados…

          En cuanto al consejo del 2º punto, sobre la conveniencia de adoptar al SGU 2-22 como planeador de entrenamiento, se originaba en el hecho de que el Club "Albatros" desde enero de 1947 operaba uno de ellos con excelentes resultados.

          En 1956, después de 6 años, el Estado terminó acatando lo resuelto en el Congreso, aunque no aceptó la propuesta de utilizar un solo tipo de biplaza, comprando con fondos oficiales, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil los siguientes biplazas: diez AISA "Kranich II" fabricados por AISA en España, que alguno de ellos vinieron muy deteriorados por haberse mojado en el barco que los traía; 18 kit de "Cóndor IV" fabricados por Madsen y Cia. de los cuales 7 los fabricó completamente; 6 kit de Slingsby "Tandem Tutor" que fueron entregados a diversas instituciones para su terminación; 10 kit de Schweizer SGU 2-22 armados por la firma Madsen y Cia. y 6 Scheibe "Specht" que se terminaron en los talleres de los clubes.

          Todos ellos no fueron asignados definitivamente a un club en particular sino que debían compartir estos biplazas cada 6 meses con otro club y a nosotros nos tocó compartirlo con el de Trenque Lauquen.

          En ese tiempo el material aéreo de las instituciones aerodeportivas era propiedad del Estado (todos pintados de amarillo cromo con las jinetas de la bandera argentinas en los bordes marginales), pero en 1967, mediante un decreto del Ministerio de Aeronáutica, donó todos los planeadores y aviones a los Clubes de Planeadores y Aero Clubes según sus méritos. Obviamente que los biplazas mencionados que se terminaron de construir en los talleres de un club, se lo donaron a esa institución. A partir de esa fecha no se tuvo que rotar más su uso.

          Lo que antecede, fue copiado en gran parte del artículo "Cóndor de Alto Vuelo" de Francisco Halbritter, publicado en la revista "Lima Víctor LV" Nº 22, Pág. 9, editada por él y Marcelo Miranda.


          … el primer curso que se realizó en nuestro "Club" con biplaza fue en 1959 ?

          El instructor fue Osvaldo Dante Faggi y el biplaza que se usó en esa oportunidad fue el Schweizer SGU 2-22 LV-EFP. Los primeros pilotos recibidos fueron: Juan C. Lambert, Lorenzo A. Palazzo, Avelino Rodríguez, Oscar J. Wiggenhauser, ante el Inspector Walter Gordon.


    En la foto: Parados: Martín "Negro" Jorge, Tulio González y un joven, vecino del club. En cuclillas o sentados: Oldemar O. Villa, René S. Parada y Oscar "Ruso" Wiggenhauser. En la cabina: Juan C. Lambert y Avelino "Gallo" Rodríguez.

          Datos del SGU 2-22: Fue fabricado en la Schwizer Aircraft Corporation a partir de 1957. El fuselaje es de tubos de acero y entelado, el ala con montante tiene los largueros y borde de ataque de aluminio, toda entelada, al igual que el grupo de cola. En total se fabricaron 258. (En uno como éstos, el LV-EFR, Mario Menéndez se recibió de piloto en 1963).




          …el 2º y 3er Curso en (1960 y 1961) se hicieron bajo la enseñanza del flamante Instructor Oldemar Oscar Villa, un piloto formado en el Club que se recibió con los primarios ?

          Ambos cursos se hicieron con el planeador Scheibe "Specht" LV-EFU. En 1960 se recibieron: Julio "Cacho" Cortina, Héctor M. Vega (los dos habían comenzado en primario), Carlos Foltynek, José Knudtsen, José A. Pérez, Edgardo Perrier, Luis Piombi y Eleuterio San Pedro.



          Datos del "Specht" (Pájaro Carpintero): Fue diseñado en 1953 por Rudolph Kaiser, el famoso ingeniero aeronáutico diseñador de la línea de planeadores "Ka" y fabricado en la Scheibe Flugzegbau. Al igual que el Schweizer, el fuselaje es de tubos de acero y entelado, pero el ala con montantes es de madera entelada, así como su grupo de cola. En cuanto al tren de aterrizaje, es el típico monorrueda fijo, con un amplio patín ventral y contaba con la característica que la ubicación de su rueda era tal (cercana al CG) que permitía al piloto, llevando el bastón de mando hacia adelante, usar el patín ventral como freno durante la carrera de aterrizaje. Se construyeron 55, que fueron discontinuados a favor del Ka-4 "Rhönlerche" (Calandria del Rhön), muy parecido al "Specht" pero con ligeras mejoras de performances. Con éste, el LV-EFU, me recibí de piloto en 1961, 3er curso.



          Datos de los planeadores extraídos de las revistas "Volovelismo Argentino" Nº: 29 y 35, de los artículos escritos por Francisco Halbritter correspondientes a la historia de cada uno.


  • …hay muchas palabras que empleamos habitualmente en la "jerga" aeronáutica que son de origen francés ?

  • …en el Aeródromo "Los Chañares" aterrizó un interesante motoplaneador en 1961 ?

  • …el primer Campeonato Mundial de Vuelo a Vela llevado a cabo en Argentina fue realizado en el Club de Planeadores Junín en 1963 ?

  • …en las primeras épocas del vuelo sin motor se utilizaron cuatro métodos para poner los planeadores en vuelo ?

  • …el primer planeador primario armado por aficionados en la Argentina se construyó en Santa Rosa en 1932 ?

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    Junín - Bs. As. - Argentina