¿ Sabías que...
por Carlos "Beto" Lorenzo

      …en las primeras épocas del vuelo sin motor se utilizaron cuatro métodos para poner los planeadores en vuelo ? (también en algunos libros encontrarán que a esos primeros planeadores se los llamaban "deslizadores")

  • 1) Con las piernas: El primero y más económico, en los albores de 1892, es el que utilizara el pionero Otto Lilienthal corriendo contra el viento ladera abajo en las colinas o en las dunas de las playas, para que el efecto dinámico de las mismas facilitara el decolaje y creara un ascenso que los mantuviera en el aire. Método que todavía hoy es usado por los aladeltistas y parapentistas.


  •       Es apropiado destacar que todos los vuelos realizados por Lilienthal y los otros pioneros de esa época, como Le Bris, Percy Pilcher y Octave Chanute, controlaban rudimentariamente sus aparatos con la variación del centro de gravedad (como en las alas delta) y fueron los Hnos. Wright que introdujeron el sistema de "revirar" las alas para tener un seguro control del movimiento lateral en vuelo, que posteriormente fue mejorado instalando alerones en los bordes de fuga de las mismas.

  • 2) Con cuerdas elásticas: Desde 1921 se comenzaron a utilizar cuerdas elásticas ("sandows" los llaman en EE. UU.). Era como un "hondazo". Se trataba de una cuerda elástica de unos 50 m, a las cuales se les solía agregar algunos metros de soga de cáñamo en sus extremos para alejar a los "tensadores" de la zona de lanzamiento.


  •       La brigada de vuelo lo conformaban entre 15 y 20 alumnos y los "hondazos" se realizaban en la secuencia descripta en las figuras. Posteriormente a algunos primarios se los dotó de un gancho disparador trasero, para que el mismo alumno iniciara el decolaje una vez tensada la cuerda. Lógicamente, como en el caso anterior, los envuelos se realizaban desde lo alto de una colina.

  • 3) Remolcados por automóvil: Los sistemas anteriores dependían exclusivamente de la orografía, o sea a que los vuelos estaban limitados a las ondulaciones del terreno y no se podían hacer en llanuras. A consecuencia de las expediciones alemanas que fueron a EE.UU. en los años ‘28/’30, se despertó un gran movimiento hacia el vuelo a vela y con esa afición se puso de manifiesto la necesidad de un procedimiento sencillo para envolar en llanuras. Como lo que había más a mano en ese país era el automóvil, se introdujo el método de remolque por auto. Wolf Hirth lo aprendió en 1930 y cuando volvió a Alemania llevó consigo la experiencia y así fue aceptado este nuevo método de envolar, que se estudió, perfeccionó y sistematizó en Alemania y hoy (1941) forma parte de los métodos de enseñanzas más difundidos del vuelo sin motor.

  • 4) Por torno: También utilizando el auto como elemento de remolque, pero en forma estacionaria, se ideó el "torno", montado en las ruedas posteriores y accionado por el firme contacto con ambas cubiertas. Simplemente constaba de un tambor que enrollaba un largo cable de acero (de 700 a 1.000 m). En la foto podemos ver a la izquierda del asiento del conductor una larga chapa "guarda cable", que protege el conductor en un posible "latigazo" en caso de cortarse éste.




  •       ...en nuestro "Club" se hicieron 1.535 remolques por auto durante los 6 años que se utilizó ese tipo de envuelo ?

          Los cursos de piloto con planeadores primarios comenzaron el 3 de mayo de 1953 y se extendieron hasta el 11 de mayo 1959. Se hicieron con dos primarios SG-38, un Grunau 9 y dos Grunau "Baby IIa".

          Durante esos 6 años, entre los remolques de los cursos y algunos vuelos de entrenamiento con los "Baby IIa", se efectuaron en total 1.535 remolques por auto (a un promedio de 255 anuales) y recibieron su "Patente C" (de Piloto) ocho alumnos: Julio Cortina, Lorenzo Palazo, René Parada, Avelino Rodríguez, Néstor Troncoso, Martín Valerdi y Matilde Zamudio (ella ya era piloto de avión) que fue la primera mujer en recibir su brevete de piloto de planeador en nuestro Club. A partir de mayo de 1959 se dejó totalmente el remolque por auto y el uso de primarios, cuando comenzaron a dictarse los cursos en biplaza remolcados por avión.




          ...entre los años 1955/59 hubo un "destape" deportivo ya que se volaron en total 431 hs de vuelo a vela y se recorrieron 2.082 Km ?

          Es de hacer notar que en esos cuatro años se hicieron vuelos muy interesantes con los "Baby IIa" remolcados por auto, máxime teniendo en cuenta que las alturas logradas por ese tipo de envuelos eran de unos 350 a 450 m. Entre los más destacados podemos nombrar:

    2 Distancias Libres de más de 160 Km.
    4 Prefijados a Gral. Acha, uno de ellos volado por Oldemar Villa en 1h 28’ llegando a 3.200 m de altura.
    2 Prefijado a Guatraché: 150 Km.
    3 Prefijados con retorno a Quehué: 130 Km en total.
    2 Triángulos de 108 Km: Winifreda/Uriburu (el primero completado en el Club por René Parada el 7 de enero de 1957 en 4h 20’ y el 2º por Villa en 2h 45’).
    1 "C" Laureado de Plata (el primero del Club) logrado por Oldemar Villa en marzo de 1958, que completó con las 5h 33’ de vuelo librado que necesitaba.

    Datos extraídos de las revistas Volovelismo Argentino Nº 75 al 78 de los artículos seriados "Historia del club de Planeadores santa Rosa", escritos por Héctor Julio Lorda.



          Nuestro querido Grunau "Baby IIa" LV-EEI, con husos de balsa en los bordes marginales y tapa-cabina cerrada (y pintado por Mario). Detrás, nuestro añorado Fleet LV-ZCP en etapa de re-entelado y pintado del fuselaje (foto del autor). Como curiosidad diré que este Baby todavía existe, con una semi-ala rota, en el campo de nuestro amigo Julián Cuevas.




    Porque no hablar de un quinto método

          En la siguiente fotografía se puede observar un planeador remolcado con tan sólo un caballo de fuerza.


                Fotografía de Associated Press


  • …hay muchas palabras que empleamos habitualmente en la "jerga" aeronáutica que son de origen francés ?

  • …en el Aeródromo "Los Chañares" aterrizó un interesante motoplaneador en 1961 ?

  • …el primer Campeonato Mundial de Vuelo a Vela llevado a cabo en Argentina fue realizado en el Club de Planeadores Junín en 1963 ?

  • …recién en 1957 se implementó en la Argentina la enseñanza de vuelo con planeadores biplazas ?

  • …el primer planeador primario armado por aficionados en la Argentina se construyó en Santa Rosa en 1932 ?

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    Junín - Bs. As. - Argentina