¿ Sabías que...
por Carlos "Beto" Lorenzo

      …el primer Campeonato Mundial de Vuelo a Vela llevado a cabo en Argentina fue realizado en el Club de Planeadores Junín en 1963 ?

      En el Aeródromo Laguna de Gómez (LDG) compitieron 38 pilotos en la clase "Standard" y 25 en la clase "Abierta" (63 en total) pertenecientes a 23 países, remolcados por 55 aviones: 27 IA-46 "Ranquel", 15 Consolidated/Fleet "Fleet" y 13 Stearman PT-17 "Kaydet".




      …los planeadores recorrieron en total 92.117 Km ?

      Los 25 pilotos de la clase "Abierta" recorrieron 36.605 Km y los 38 de la clase "Standard" 55.512 Km lo que suma 92.117 Km en las 7 pruebas disputadas. Esto significa que, en promedio, cada piloto por día recorrió 209 Km!. Las pruebas fueron las mismas para ambas clases:

  • 1ª: Prefijado de 141 Km, (a Mercedes).
  • 2ª: Prefijado con retorno de 177 Km, (LDG-Pergamino-LDG).
  • 3º: Triángulo de 110 Km, (LDG-Los Toldos-Ruta 188-LDG).
  • 4º: Distancia libre con dos puntos de viraje, (LDG-Ae. Pergamino-Ea. San Alberto)
  • 5º: Triángulo de 323 Km, (LDG-Ae. Carlos Casares-Pazos Kanki-LDG)
  • 6º: Distancia Libre, (Makula, el ganador recorrió 717 Km)
  • 7º: Prefijado con retorno de 257 Km, (LDG-Venado Tuerto-LDG)

  •       …durante ese Campeonato los planeadores debían pasar por debajo de los 1.000 m sobre los puntos de viraje ?

          En cada punto de viraje el piloto debía hacer su pasaje a menos de 1.000 m de altura para que el planeador pudiera ser identificado por los observadores deportivos y los cronometristas (recuerden que no existían las radios instaladas en los planeadores). Para ello los planeadores tenían pintadas en el intradós del ala derecha alguna letra o franja que lo distinguían. Un telémetro instalado en cada punto de viraje (foto) verificaba esa altura: Si era mayor, el piloto recibía una penalización en puntos. Los telémetros con su personal fueron proporcionados por el Ejército.



          …a los observadores deportivos, cronometristas y telemetristas nos llevaban en helicóptero o avión a los puntos de viraje ?

          Entre las 10:00 u 11:00 hs (según el tema del día) cada uno debíamos (me habían asignado el cargo de cronometrista) buscar en el comedor las viandas para almorzar en nuestro puesto (a veces permanecíamos en él hasta las 18 hs). Para los traslados a los puntos de viraje utilizaban 2 helicópteros Sykorsky "S-51" (Foto) o aviones Cessna "C-180" y Piper PA-22 "Tri-Pacer".




          …los puntos de viraje debían ser verificados con puntos y raya por el piloto ?

          Ni bien llegábamos al punto de viraje asignado, desplegábamos las señales, consistentes en un guión largo (de 5 x 1 m) y tres puntos (de 1 m de diámetro) todos hechos de lona blanca, los cuales debíamos cambiar de combinación cada 15 min y anotarlo en una planilla. El piloto a su vez, al pasar sobre dicho punto, debía anotar la hora y la configuración de raya y puntos. Como era común en esa época, los puntos de viraje lo constituían cruces de una ruta con otra o con el ferrocarril y los aeródromos.


          …el mayor trabajo durante todo el Mundial lo desarrollaron los integrantes de la Comisión Deportiva ?

          Sin ninguna duda. En las pruebas de circuito cerrado ellos debían verificar y constatar que la hora y las marcas en los puntos de viraje de cada piloto concuerden con las planillas de los Comisarios Deportivos allí apostados. Además durante todo el certamen se completaron muchos C de Plata, de Oro y de Diamante y numerosos Récords Nacionales de cada país y debían estudiar minuciosamente los barogramas para certificar esos distintivos y marcas (42 en total).


          …para la realización de este Mundial el Gobierno compró: 23 "Ka-6CR", 2 "Zefir", 1 "Foka" y 27 aviones de remolque "Ranquel" ?

          Por tal causa este Campeonato Mundial marcó "un antes y un después" en el desarrollo del vuelo a vela argentino, ya que pasamos de ser un país "Babylandia" a un país más tecnificado, con todos los planeadores modernos que se importaron con ese motivo, más todos los que luego compraron los clubes al verlos volar en el Mundial: Let Kunovice L-13 "Blanik", Schleicher "Ka-6 E", Lehtovaara "Vasama", Aero Club Austríaco/Schempp-Hirth "Standard Austria", Morelli "M-100", Slingsby "Skylark 4", Scheibe "Zugvogel IIIb", etc..


          …El 1º y 2º puesto en clase "Libre" fueron pilotos polacos volando el mismo tipo de planeador ?


  • Campeón Mundial de clase "Abierta": el piloto polaco Edward Makula con SZD 19-2A "Zefir 2a".
  • 2º: Jerzy Popiel, Polonia, con SZD 19-2A "Zefir 2a".
  • 3º: Richard Schreder, EE.UU., con Schreder "HP-11", diseñado y construido por él.
  • 5º: Rodolfo Hossinger, 33 años, Argentina, con SZD 19-2A "Zefir 2a".
  • 10º: José Ortner, Argentina, 43 años, con Slingsby "Skylark IV".


          El SZD 19-2 "Zefir", diseñado por Bogumil Szuba en 1958, construido estructuralmente con madera, siendo su recubrimiento un sándwich de terciada moldeada y plástico.

    Sus características y performances eran:
    Envergadura 17 m
    Superf. alar 14 m2
    Peso vacío 295 Kg
    Peso máximo 405 Kg
    Carga alar 28,9 Kg/m2
    Veloc. máxima 220 Km/h
    Veloc. pérdida 62 Km/h
    L/D 1:35 a 95 Km/h (leer Volovelismo Argentino Nº 40 pág. 30).


          …que el 1er puesto de clase "Standard" fue un alemán de 59 años, seguido por un francés de 30 ?


  • Heinz Huth (59 años), Campeón Mundial de la clase "Standard" con
  • "Ka-6CR/PE".
  • 2º: Jacki Lacheny, Francia, con Siren C-30 "Edelweiss".
  • 3º: Juhani Horma, Finlandia, con Lehtovaara PIK 16-C "Vasama".
  • 16º: Rogelio R. Berretta, Argentina, con SZD 24 "Foka" (entre 38 participantes).


          El Schleicher Ka-6CR/PE "Rhönsegler" ("Planeador del Rhön"), diseñado por Rudolf Kaiser en 1955 y construido totalmente con madera, tenía, comparado con el "Ka-6CR" tiene como diferencia la incorporación de un nuevo estabilizador totalmente móvil, de ahí la denominación "PE" (Pendulum Elevator), su peso vacío era el mismo. NOTA: De la versión "CR" se fabricaron 1.400 ejemplares.

    Sus características y performances eran:
    Envergadura 15 m
    Superf. alar 12,4 m2
    Peso vacío 210 Kg
    Peso máximo 300 Kg
    Carga alar 24,2 Kg/m2
    Veloc. máxima 200 Km/h
    Veloc. pérdida 59 Km/h
    L/D 1:29 a 95 Km/h (ver )


          …fue un Campeonato DE LUJO ?

          Efectivamente, a todos los participantes nacionales y extranjeros, ayudantes, pilotos remolcadores y colaboradores en la organización, se les pagó el hospedaje y las comidas, incluido el desayuno (como dato estadístico: se sirvieron 21.051 almuerzos). Además, todos los planeadores traídos vía marítima, tenían el flete con un 50% de descuento. En ningún otro Mundial realizado hasta la fecha, habían tenido tales beneficios. Otro dato interesante: este fue el primer Mundial realizado fuera de Europa


          …en este Mundial debutaron diez diseños de planeadores nuevos ?

          En la clase "Standard": El francés Siren C30 "Edelweis"; el finlandés Lehtovaara PIK 16C "Vasama", ganador del Premio OSTIV al mejor diseño de la clase "Standard"; el holandés N.V.Vliegtuigbow "Sagita II"; el inglés "Olympia 463"; el australiano Schneider ES-59 "Arrow" y el norteamericano "Prue Super Standard".

          Los clase "Abierta": el inglés Slingsby "Skylark 4"; el alemán Akaflieg Braunschweig SB-7 "Nimbus" y los norteamericanos Schreder "HP-11" y Niemi "Sisu 1A".


          …fue la primera vez que se presentó un planeador íntegramente de "plástico" ?

          El planeador alemán SB-7 "Nimbus" (foto), derivado del SB-6 "Nixope" (que leído al revés es "epoxin"), diseñado y construido por el Akaflieg Braunschweig (Grupo de vuelo de estudiantes de la Universidad de Brunswick) fue uno de los primeros en el mundo construido totalmente con fibra de vidrio, madera balsa y resina ¡Toda una novedad para esos años!.


    Sus características y performances eran:
    Envergadura 17,00 m
    Sup. alar 12,70 m2
    Peso vacío 283 Kg
    Peso máximo 390 kg
    Carga alar 30,600 Kg/m2
    Veloc. máxima 160 Km/h
    Veloc. pérdida 65 Km/h
    L/D 1:39 a 85 Km/h


    La unión de las alas del "SB-7": primera vez que veíamos en Argentina un tipo de fijación tan sencilla y original.


    …que en la Argentina había para esa época un diseño similar ?

          Lástima que el equipo de diseñadores: los Ingenieros Teodoro Altinger, Jorge Bertoni y Ricardo Olmedo no pudieron terminar (con similar sistema de construcción) el "Súper Albatros" (foto) para el Mundial (que ya lo tenían muy adelantado) sino hubiera sido un golazo! Después del Mundial el proyecto se "pinchó" y recién pudo hacer su primer vuelo en 1968…


          El histórico "Súper Albatros" AB-1 (Altinger /Bertoni) LV-X40 en la Exposición de Aeronáutica 1968 en el predio de Palermo. Primer planeador construido en nuestro país con sándwich moldeado con plástico reforzado con fibra de vidrio y madera balsa (en reemplazo de la actual espuma de poliuretano), comenzado su diseño en 1958 y finalizado recién en 1968. En la foto estoy con la hija de Johnny Bueno, recordado y querido piloto e Instructor del Club "Albatros".

    Sus características y performances eran:
    Envergadura 15,00 m
    Sup. alar 12,50 m2
    Peso vacío 200 Kg
    Peso máximo 300 kg
    Carga alar 24 Kg/m2
    Veloc. máx. 200 Km/h
    L/D 1:35 a 90 Km/h (leer Volovelismo Argentino Nº 70 pág. 22).


    …Santa Rosa fue una de las delegaciones más numerosas ?

          Asistimos 16 socios: René S. Parada y Lorenzo A. Palazzo como remolcadores; Juan C. Lambert en la sección "Difusión y Periodismo"; Alberto Yorgován en la Sección "Intendencia", Carlos A. Lorenzo en la sección "Deportiva" como "Cronometrista del 2º Punto de Viraje"; y como "turistas": Martín R. Valerdi, Héctor M. Vega, Oldemar O. Villa, José A. Pérez, Héctor J. Lorda, Mario M. Menéndez, Eduardo Del Olmo, hijo de Ramón Del Olmo (leer ¿Sabías que…(1)), Carlos Foltynek, Mariano Alonso y Juan M. Fox.


          Campamento de nuestro Club en el camping aledaño al campo de vuelo (en el cartelito chico de abajo, con dificultad, se puede leer "Ekypa Pampa", remedando el logo que usaban los polacos en todas sus vehículos que decía "Ekypa Polska").

          Casi todos los datos fueron extraídos de la revista "Aviación y Astronáutica" Nº 32, 33 y 34, correspondientes a febrero, marzo y abril de 1963, dirigida por Gilberto Julián Riega, quien fuera a su vez el Director del Mundial.


  • …hay muchas palabras que empleamos habitualmente en la "jerga" aeronáutica que son de origen francés ?

  • …en el Aeródromo "Los Chañares" aterrizó un interesante motoplaneador en 1961 ?

  • …en las primeras épocas del vuelo sin motor se utilizaron cuatro métodos para poner los planeadores en vuelo ?

  • …recién en 1957 se implementó en la Argentina la enseñanza de vuelo con planeadores biplazas ?

  • …el primer planeador primario armado por aficionados en la Argentina se construyó en Santa Rosa en 1932 ?

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    Junín - Bs. As. - Argentina