¿ Sabías que...
por Carlos "Beto" Lorenzo

      …en el Aeródromo "Los Chañares" aterrizó un interesante motoplaneador en 1961 ?

      El motoplaneador alemán Rhein Flugzeugbau RW-3 "Multoplan", en el que arribó el Inspector Walter Gordon para tomarnos examen de pilotos (mayo 1961), tenía la particularidad de llevar un motor Porsche de 75 HP ubicado detrás del segundo asiento y mediante un mando largo hacía girar la hélice en una curiosa configuración: entre la parte fija y el virador del timón (hélice propulsora). Ambas cabinas eran muy amplias y de visibilidad tipo planeador, al no tener el motor adelante como los aviones tradicionales (hélice tractora).


Se puede apreciar la curiosa ubicación de su hélice propulsora. Éste es el de la versión motoplaneador
de 15,40 m. de envergadura

      Existían dos versiones: una de 10,60 m de envergadura utilizado como avión para instrucción, de turismo, acrobático y de entrenamiento, con una velocidad crucero de 195 Km/h. Mediante un agregado de punteras de 2,50 m, quedaba transformado en un motoplaneador de 15,40 m de envergadura, con un L/D de 1:23.

      El fuselaje estaba construido con una estructura de tubos de acero revestido con "cascarones" de plástico y las alas eran enteramente de aluminio. Contaba con tren triciclo retráctil y su "panza" estaba reforzada con un patín para permitir aterrizajes sin el tren.

      Se depositaron muchas esperanzas en él porque en teoría se lo utilizaría con una doble aplicación: tanto para la instrucción del vuelo con motor como para la de sin motor.

      El primer avión de producción realizó su primer vuelo en febrero de 1958 y en 1960 Argentina compró uno (con las dos opciones de ala), para su evaluación. Evidentemente, parece que no pasó el "examen" de las expectativas depositadas en él. Según Gordon, tenía una carrera de decolaje muy larga y su trepada no sobrepasaba los 2,50 m/seg, considerando que él lo volaba sin acompañante… Nota: Debo aclarar que luego en Alemania lo remotorizaron con un motor de 90 HP y también con un Lycoming de 150 HP, lo que mejoró notablemente sus características, pero luego de una producción de 27 unidades en 1961 fue discontinuado.


En esta foto se puede apreciar el patín en la "panza" para aterrizar sin tren. Noten el carrito que lleva el nene, que usábamos
para sacar todos los planeadores del hangar chico (único existente en esa época): poníamos el patín o la rueda en la cazoleta
del carrito y los sacábamos de costado (o "atravesado")

Sus características y performances de la versión motoplaneador eran:
Envergadura 15,40 m
Sup. alar 18 m2
Peso vacío 410 Kg
Peso máximo 650 kg
Carga alar 30,600 Kg/m2
Veloc. crucero 170 Km/h
Alcance 850 Km
Mejor L/D 1:23


  • …hay muchas palabras que empleamos habitualmente en la "jerga" aeronáutica que son de origen francés ?

  • …el primer Campeonato Mundial de Vuelo a Vela llevado a cabo en Argentina fue realizado en el Club de Planeadores Junín en 1963 ?

  • …en las primeras épocas del vuelo sin motor se utilizaron cuatro métodos para poner los planeadores en vuelo ?

  • …recién en 1957 se implementó en la Argentina la enseñanza de vuelo con planeadores biplazas ?

  • …el primer planeador primario armado por aficionados en la Argentina se construyó en Santa Rosa en 1932 ?

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    Junín - Bs. As. - Argentina