¿ Sabías que...
por Carlos "Beto" Lorenzo

      …hay muchas palabras que empleamos habitualmente en la "jerga" aeronáutica que son de origen francés ?

      Mucho se ha discutido por la paternidad del avión, porque según los franceses fue Clement Ader quien voló por primera vez en 1897 frente a una comisión militar y además le dio el nombre de avión a su aparato volador. Los historiadores también cuestionan el hecho que hayan sido los Hnos. Wright quienes hicieron el primer vuelo mecánico, tal como lo publicitan y lo pregonan profusamente los norteamericanos. Personalmente coincido con respecto a que la "cuna" de la aviación se gestó en Francia y además, para corroborar lo antedicho, están las palabras de origen francés que desde sus albores se emplean habitualmente en aeronáutica (algunas utilizadas incluso por los anglosajones), que son el legado fehaciente que los franceses crearon palabras específicas para esa nueva actividad. Como ejemplo van estas once de origen francés, extraídas del artículo "Aviation's Exotic Language" de Bob Whittier publicado en la revista "Experimenter" de septiembre de 2004, con algunos agregados que amplían y explican un poco más la etimología de algunas de ellas:

  • AERÓDROMO: Los franceses combinaron la palabra griega aer, por aire, con dromos que significa carrera, para formar la palabra aeródromo: donde "corren" los aviones. Obviamente el mismo origen tiene las palabras hipódromo, velódromo, autódromo, etc.

  • ALERÓN: Fue utilizada antiguamente para nombrar a las aletas laterales de los peces y por la similitud de acción que ellas generaban, se le aplicó a los aviones. Es derivada de la palabra francesa aile que es ala (de los pájaros) y su forma aumentativa "aileròn", que derivó en alerón.

  • AVIACIÓN: Esta palabra se comenzó a utilizar en Francia allá por el año 1887. Todo lo relacionado con las aves y por lo tanto al vuelo, fue llamado avian. Así, combinada con ation derivó en la palabra aviación: todo lo relacionado a la actividad de vuelo.

  • AVIÓN: Como forma aumentativa de la palabra latina avis: ave, el ingeniero francés Clement Ader la utilizó por primera vez al bautizar con el nombre de Avión (ave grande) a su tercer diseño, que voló exitosamente en 1897 recorriendo 300 m. (leer Aviación Experimental Nº 4 pág. 34). A partir de allí, a todo "artefacto" volador se le llamó avión.

  • CABANA: Los montantes que suben desde el fuselaje para sostener el ala sobre la cabeza del piloto forman la llamada cabana. La palabra francesa cabane, refiere a una rudimentaria cabaña de palos para animales y como los montantes que están localizados alrededor del área del piloto forman una suerte de "cabaña", por similitud se le dio ese nombre.

  • EMPENAJE: Esta también viene de una palabra francesa: empennage, que significa "provisto de plumas" y originariamente aplicado a las fijadas en la parte trasera de las flechas para su dirección. La forma de los empenajes de los primeros aviones rememoraba al de los pájaros, por lo que la palabra parecía adecuarse perfectamente.

  • FUSELAJE: Está formada por las palabras francesas fuselè: forma de huso (tomada del latín "fusus" que significa huso), y age: (que en castellano se transformó en aje) es un sufijo que forma sustantivos colectivos o abstractos de diferentes categorías de palabras (como: aterrizaje, pilotaje, hangaraje, metraje, personaje, etc.), crearon la palabra fuselage (ahusado), haciendo alusión a la apariencia ahusada que tiene el cuerpo de los aviones.

  • HANGAR: Es una palabra que no tuvo un origen netamente aeronáutico ya que en Francia originalmente se le llamaba hangar a un cobertizo o galpón grande donde guardaban los carretones e implementos de labranza en los campos. Los galpones para los aviones eran simplemente hangares y entonces es lógico que la adoptaran para ese nuevo uso.

  • LARGUERO: La palabra larguero deriva de longeron (muy largo), que es un término usado inicialmente por los ingenieros franceses que diseñaban las estructuras de los puentes, refiriéndose a los largos miembros horizontales de sus estructuras. Por su importancia, se la transfirió a las vigas de las alas (largueros de ala) y algunos autores la usan también para mencionar los cordones que componen los fuselajes (largueros de fuselaje).

  • PARASOL: Un avión con el ala montada arriba del fuselaje sobre la cabana, crea lo que es llamado un monoplano parasol. Esta palabra, originalmente usada por los franceses para describir un liviano paraguas protector del sol (sombrilla), es derivada de la italiana parasole, que combina la palabra parare que significa parar o detener, y sole: sol. Y efectivamente, el ala por encima del piloto oficiaba de un gran "parasol".

  • TUBO DE PITOT: El tubo montado generalmente en las alas de los aviones y en la trompa de los planeadores, que toma la presión del aire exterior para activar el velocímetro, es llamado tubo de Pitot (o tubo "Pitot" simplemente). Esta palabra proviene en homenaje a su inventor, Henri Pitot, un renombrado ingeniero hidráulico francés del siglo XVIII.


  • …en el Aeródromo "Los Chañares" aterrizó un interesante motoplaneador en 1961 ?

  • …el primer Campeonato Mundial de Vuelo a Vela llevado a cabo en Argentina fue realizado en el Club de Planeadores Junín en 1963 ?

  • …en las primeras épocas del vuelo sin motor se utilizaron cuatro métodos para poner los planeadores en vuelo ?

  • …recién en 1957 se implementó en la Argentina la enseñanza de vuelo con planeadores biplazas ?

  • …el primer planeador primario armado por aficionados en la Argentina se construyó en Santa Rosa en 1932 ?

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    Junín - Bs. As. - Argentina