Altinger-Bertoni AB-1 "Superalbatros"

      Concebido, diseñado y creado por un núcleo de experimentados constructores y cultores del "vuelo silencioso", la historia del "Superalbatros" comenzó cuando en 1956 los planos y diseños de los ingenieros Jorge Bertoni, Teodoro Altinger y Ricardo Olmedo comenzaron a tomar forma y corporizarse en las manos de los veteranos constructores Victorio Riselli y F. Poulain.

      Tanto en el diseño como en la técnica constructiva y materiales empleados, el "Superalbatros" en su época fue revolucionario. Y ello mueve a pensar que el viejo espíritu del Rhön -cuna del vuelo sin motor- fue heredado por el Club Argentino de Planeadores "Albatros", institución matriz del vuelo a vela criollo.

Perfil limpio

      El "Superalbatros" fue un altovelero de 15 metros de envergadura, con flecha negativa de 6°, y dotado de flaps, razón por la cual y no obstante la apertura total del ala, no está incluído en la categoría "Standard". Además, y por haberse empleado con profusión la fibra de vidrio (fiber-glass) en la estructura, el "Superalbatros" constituye una avanzada realmente revolucionaria en su aspecto constructivo.

      Similar al adoptado en algunas realizaciones del Centro de Estudios de Darmstadt -principal centro de investigación volovelística de Alemania- el ala del "Superalbatros" se destaca por unas pocas costillas construídas en terciado de madera balsa y rellenadas con espuma de poliestireno expandido -material esponjoso de bajo peso específico- que impide el pandeo característico del entelado común, acordándole a toda la superficie una rigidez que constituye la ventaja principal del perfil laminar.

Los alerones

      Asimismo y para eliminar el alabeo negativo, conservando la eficiencia de los alerones a velocidad próximas al régimen de pérdida o desprendimiento de los filetes, el ala del "Superalbatros" se construyó con flecha negativa de 6°. Ello crea una componente de flujo paralela al eje de la envergadura y orientada hacia el fuselaje, reduciéndose de tal modo la posibilidad de formación de torbellinos o vórtices que actuarían, en caso contrario, como factores negativos. El ala es de estructura monolarguera y el factor de alargamiento es de 18.

Frenos y empenaje

      La idea esencial de obtener un perfil limpio Ilevó a construir los alerones sin ranurado en su conexión con el ala, y con la misma premisa, los frenos aerodinámicos se emplazaron a ambos lados del fuselaje, en lugar de la ubicación ortodoxa en el intradós y extradós del plano principal. Por igual razón, el plano horizontal del estabilizador de cola debió ubicarse en posición elevada en forma de "T" salvándose así el obstáculo que pudiera crearse por la sombra aerodinámica, y ganando en eficiencia porque el plano estabilizador se substrae a la corriente descendente del ala.

Laminar

      El perfil empleado en la construcción del "Superalbatros" es el FX-057-816, diseño del Dr. Wortmann, y netamente superior al NASA 643. Su espesor máximo está comprendido entre el 16 y 40 % de la cuerda, con una laminaridad del 54 % en el extradós, mientras que llega al 80 % en el intradós. Con este arbitrio se aprovecha al máximo la turbulencia regenerativa del extradós.

El fuselaje

      El flap es sencillo, de tipo quebrado y muy efectivo en bajas velocidades y con elevada carga alar. El mando de los flaps se efectúa mediante barra de torsión, y dentro de la cual -dispositivo concéntrico- corre el mando de alerones.
      En el fuselaje, la máxima sección frontal es casi coincidente con el borde de fuga del ala, lográndose una aceleración en los filetes aerodinámicos hasta dicha sección, con lo cual se facilita la laminaridad del perfil y se reduce la resistencia del conjunto ala-fuselaje. La estructura del fuselaje es del tipo sandwich y montada en dos secciones, empleándose también revestimiento de fibra de vidrio y epoxi, material del cual el "Superalbatros" hace generoso consumo.

Especificaciones

País de origen: Argentina
Diseñador: Teodoro Altinger-Jorge Bertoni-Ricardo Olmedo
Constructor: Grupo de asociados C.A.P. Albatros
Envergadura alar: 15,00 metros
Superficie alar: 12,50 m2
Alargamiento: 18
Perfil alar: Wortmann FX-057-816
Carga alar: 24,00 kg/m2
Peso vacío: 200 kg
Carga: 100 kg
Peso máximo: 300 kg
Estructura: Madera-Espuma de poliestireno-Fibras de vidrio

Performance

Vel. máx. en aire calmo: 200 km/h
L/D máximo: 35 a 90 km/h
Mín. caída: 0,60 m/s 70 km/h






                 


Junín - Bs. As. - Argentina