Proyecto "Concordia"

El "Super Planeador"

El estabilizador vertical

      El estabilizador vertical fue construido sobre un molde hembra hecho en espuma de poliestireno de baja densidad.

      El molde de espuma fue cortado con un proceso de alambre caliente usando plantillas de aluminio con las coordenadas del perfil alar elegido generadas por Universidad Tecnológica de Delft.

      Todas las plantillas de ala y estabilizador vertical fueron cortadas usando un cortador de rayo laser. La estructura del estabilizador vertical está formada por un núcleo de madera balsa de densidad media, de un espesor de 4 mm, con costillas hechas de tela de aramida (Kevlar).

      El núcleo de balsa usado como elemento estructural, cumple una función importante en los momentos de flexión de estabilizador.

      Se realizó un gran esfuerzo para mantener el peso del estabilizador dentro de un mínimo, encontrándose así con los criterios de diseño CS 22. Muchas horas extra y costos son asociados con el uso de esta técnica de construcción, formar el núcleo de balsa, añadir las costillas a la piel del estabilizador para mantener la estabilidad estructural, y el uso de las fibras de aramida (Kevlar 49) fue necesario para reducir el peso.

      En un planeador de la clase "Abierta" es casi normal que sea pesado de cola, la longitud aumentada del "boom" fuselaje (longitud del fuselaje desde el borde de fuga alar hacia atrás) para lograr el buen manejo de los momentos, da por resultado normalmente un CG atrasado.

      El punto neutral se desplaza hacia atrás con el aumento de la longitud del fuselaje desde el borde de fuga hacia el empenaje, por lo tanto la adición de lastre en la nariz es normalmente requerida. Cada esfuerzo fue hecho para minimizar esta tendencia en el "Concordia".

      El resultado final del estabilizador vertical es en un 30% similar al del "Eta Biter" (ASW 22 modificado).

      Los fotos siguientes resumen el proceso de fabricación.

Construcción del molde

Moldes terminados

Proceso constructivo de la deriva y timón de dirección

Estabilizador vertical listo para ser instalado en el fuselaje


Recorriendo el proyecto:
       Conformación del equipo
       El diseño de un planeador de competición

Fotografías del proceso constructivo de:
       Fuselaje
       Estabilizador horizontal
       Cáscaras alares
       Largueros alares
       Terminación de los extremos de los largueros alares
       Sistemas de comandos de las alas
       Primer ensamble de • Alas-Fuselaje •
       Fabricación de alerones, flaps y "Winglets"

Fotografías y videos del primer vuelo
       Primer vuelo

Debut deportivo
       Campeonato Mundial Uvalde 2012 - Debut deportivo

Fuente de información: Soaring Café - http://soaringcafe.com


                 


Junín - Bs. As. - Argentina