Proyecto "Concordia"

El "Super Planeador"

Terminación de los extremos de los largueros alares

      La zona más crítica de la construcción de los largueros alares es la región donde se encuentran los pernos de las raices de alas, en esta zona se soporta la carga que genera la totalidad del ala y se debe contrarrestar los esfuerzos al corte o de cizallamiento.

      Contrarrestar esta carga enorme, requiere armar una red anticizallamiento, para este procedimiento se necesita no solo de muchas capas de de fibras de vidrio alrededor del larguero, sino también de una gran cantidad de resina para embeber la tela de vidrio y unirlas a las platabandas.

      El diseño de esto, requirió de la experiencia de Waibel para usar todos los trucos aprendidos de sus muchos años de diseño de planeadores. Unos de esos trucos fueron utilizar inyección de resina y vacío al instalar los devanados para minimizar el grosor de estas capas de vidrio que forman esta red.

      Porque las platabandas de los largueros están separadas la máxima distancia posible para soportar la carga de flexión, el grosor de la red anticizallamiento se tenía que minimizar para que los largueros puedan ajustarse dentro del fuselaje.

      Sin contar una gran cantidad de detalles, Butler invirtió una cantidad significativa de tiempo con experimentos, tratando de dominar la técnica de inyección de resina, sólo con un éxito limitado.

      Porque los Streifeneder's fueron quienes dirigieron la inyección de resina durante la construcción del primer conjunto de alas del "ETA", es evidente que ellos tienen que dirigir este mismo proceso en el proyecto "Concordia".

      Christian viajó a EE.UU. en el final del año 2007 para dirigir la primera inyección de resina en la zona de las raices alares.

Vista del panel alar interior, se puede ver los comienzos de la construcción del larguero

      En el panel alar interior se observan las platabandas de los largueros con el alma de balsa, luego será ensamblado y recubierto de fibras de vidrio. El grano o veta de la madera balsa es ubicada de forma vertical a las platabandas y se variará la densidad dependiendo del nivel de esfuerzo a soportar.


Larguero alar del panel interior izquierdo

      Cuando esta foto fue tomaba, el larguero del panel interior izquierdo estaba listo para recibir la aplicación de las capas de fibras de vidrio.

      La fibra de vidrio será curada bajo temperatura y vacío, lo mismo ocurrirá con las terminación de los extremos de los demás largueros y sus extremos con forma de horquillas o tijeras.


Christian Streifeneder aplicando las capas de fibras de vidrio, por el momento en
seco, sobre el larguero principal del panel medio izquierdo

      En el foto, Christian está aplicando varias capas de fibras de vidrio, por el momento en seco, sobre el larguero principal del panel medio izquierdo.

      La fibra de vidrio se encuentra seca para poder situarlo en la posición correcta sobre el larguero, y luego será aplicada una bolsa para poder efectuar vacío para asegurar que no queden arrugas en la fibra de vidrio.

      Si la fibra de vidrio queda libre de arrugas, entonces se comenzará el proceso de inyección de resina.


Christian inspecciona el fluir de la resina y el proceso de vacío

      En esta foto, Christian está inspeccionando el extremo del larguero para ver si el flujo de resina es el apropiado , luego se somete el conjunto a un proceso de vacío para favorecer el embebido correcto de toda la tela de vidrio de los devanados.


Sobre el extremo del larguero con forma de horquilla o tijera, se está realizando la inyección de resina del sector inferior

      Esta foto muestra el extremo del larguero con forma de horquilla o tijera, se está realizando la inyección de resina del sector inferior. El área oscura superior ya fue completada con la inyección de resina sobre los devanados durante el día anterior.

      En todos los casos la inyección de resina cumplió con las expectativas esperadas.


Dick Butler taladrando los agujeros pilotos donde pasarán los pernos de ala que sujetarán el sector alar central

      Los largueros de los paneles alares interiores se muestran ya instalados sobre las pieles o cáscaras de ala inferiores.

      Como se discutió previamente, los moldes de los paneles interiores tienen la capacidad de alineación con el fuselaje.

      Los agujeros guía auxiliares se están realizando para luego elaborar correctamente los agujeros donde pasarán los pernos de ala que sujetarán el sector alar central.


Los bujes donde pasarán los pernos de ala ya adheridos en el lugar correcto

      Después de realizados los agujeros donde se alojan los bujes de los pernos que sujetarán la parte alar central se adhieren en el lugar correcto.

      Con los demás extremos de los largueros se procede de la misma forma, las uniones de intersección de ala es a 4,80 y 11,50 metros desde la línea de simetría del fuselaje, es decir desde la estación 0,00 metros.


Recorriendo el proyecto:
       Conformación del equipo
       El diseño de un planeador de competición

Fotografías del proceso constructivo de:
       Fuselaje
       Estabilizador horizontal
       Estabilizador vertical
       Cáscaras alares
       Largueros alares
       Sistemas de comandos de las alas
       Primer ensamble de • Alas-Fuselaje •
       Fabricación de alerones, flaps y "Winglets"

Fotografías y videos del primer vuelo
       Primer vuelo

Debut deportivo
       Campeonato Mundial Uvalde 2012 - Debut deportivo

Fuente de información: Soaring Café - http://soaringcafe.com


                 


Junín - Bs. As. - Argentina