Alois Urbancic

Récord mundial clase "Abierta General"
Distancia libre utilizando 3 puntos de giro

      Alois Urbancic es un piloto de origen esloveno, nacionalizado argentino; desde sus inicios en la actividad volovelística voló representando al Club de Planeadores "Cóndor".

      En su larga carrera deportiva participó en una gran cantidad de campeonatos nacionales y mundiales, obteniendo en ellos destacadas actuaciones.

26 de noviembre de 2000

      Dos pilotos, el alemán Klaus Ohlmann y el argentino Alois Urbancic, batieron el domingo el récord mundial de distancia en vuelo de planeador, al recorrer 2.463,7 kilómetros. En una aeronave de fabricación germana, los aeronautas permanecieron en el aire durante 14:20 hs. Esta nueva marca supera a la anterior, de 2.045 kilómetros, registrada por dos neocelandeses.

      Lo que en un primer momento iba a ser un vuelo más, dentro de un proyecto de investigación de las particulares corrientes de aire que se registran en la Cordillera de los Andes, con el transcurrir de los minutos y horas, debido a las condiciones climáticas reinantes, se fue transformando en un logro deportivo. Es que los atrevidos deportistas orientaran su marcha en otra dirección, para recorrer el tramo en tiempo récord y aterrizar en el aeropuerto de Malargüe.

      El punto de partida fue San Martín de los Andes, en Neuquén, a las 6.30 hs. del domingo. Desde ahí, en el planeador llegaron hasta el lago Fontana, en el norte de Santa Cruz. Y luego, siguiendo las corrientes de aire, volvieron hacia el norte hasta sobrevolar territorio malargüino. Desde allí regresaron otra vez hasta Zapala, y finalmente retornaron hacia Mendoza y aterrizaron sin problemas en la terminal aérea de Malargüe. Eran las 20.50 hs. de ese domingo, y un récord mundial caía en manos de los dos intrépidos pilotos.

      De acuerdo a lo comentado por Ohlmann y Urbancic, desde el año pasado científicos e investigadores alemanes participan del "Mountain Wave Project" (Proyecto de ondas de montaña), que se dedican a investigar sobre los fuertes vientos que se registran en la región cordillerana, situaciones turbulentas que deben soportar especialmente los pilotos de grandes aeronaves como así también sus pasajeros.

      Alois Urbancic, nacido en Eslovenia y naturalizado argentino hace mucho tiempo, vive actualmente en Villa Ballester, Buenos Aires, y trabaja en su fábrica de sistemas hidráulicos. Con gran emoción, dijo que "encontramos corrientes ascendentes de hasta 11 m/s, cuando un ascensor rápido recorre 1 m/s".

      "La fascinación de este paisaje es muy grande, es increíble y diferente a las condiciones que se observan en otras partes del mundo", subrayó en un casi perfecto castellano Klaus Ohlmann, de profesión odontólogo y reconocido campeón de vuelo en montaña en Europa.

      Ohlmann puntualizó que "no todos los días se dan estas condiciones" y con una gran sonrisa pronosticó que los 2.463,7 km surcados el domingo por los cielos argentinos "será un récord que va a durar mucho tiempo".

      Al mediodía siguiente y después de un descanso merecido, Klaus y Alois partieron en dirección a San Martín de los Andes con la enorme satisfacción de haberlo elegido a Malargüe, como punto final para una travesía que se transformó en un récord mundial.

Datos del vuelo

Tipo de récord: Clase "Abierta General" - Distancia libre utilizando 3 puntos de giro
Fecha del vuelo: 26/11/2000
Pilotos: Klaus Ohlmann (Alemania) - Alois Urbancic (Argentina)
Curso del vuelo: Chapelco - Lago Fontana - Río Grande - Zapala - Malargüe (Argentina)
Distancia recorrida: 2.463,7 km
Planeador utilizado: Stemme S10 VT (Motoplaneador)
Matrícula: D-KMTE
Registro F.A.I. Nº 6762


Ficha de registro del vuelo, tal como se la puede ver en el sitio oficial de la F.A.I. (Federación Aeronáutica Internacional)


Motoplaneador Stemme S10 utilizado en el vuelo, aquí sobrevolando el majestuoso volcán Lanín


Alois Urbancic y Klaus Ohlmann celebrando haber recorrido más de 2.400 km


                 


Junín - Bs. As. - Argentina